Polémica entre alcaldes del geoparque Montañas do Courel por la implicación de cada uno en el proyecto

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA


El teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto castro, la alcaldesa de Folgoso, Lola Castro, y el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, en una foto del año 2019 junto a uno de los indicadores del geoparque
El teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto castro, la alcaldesa de Folgoso, Lola Castro, y el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, en una foto del año 2019 junto a uno de los indicadores del geoparque CEDIDA

El regidor municipal de Quiroga echa en falta más esfuerzo en Folgoso y Ribas de Sil por "tirar del carro"

07 may 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, cree que los otros dos ayuntamientos que forman el territorio incluido dentro del geoparque Montañas do Courel no se están esforzando tanto como el suyo para sacar adelante el proyecto. Sus declaraciones han provocado ya la respuesta de uno de los aludidos. Portavoces municipales de Ribas de Sil lamentan que el alcalde quirogués parezca no conocer las inversiones realizadas para crear la infraestructura de este geoparque, que el mes pasado cumplía dos años y es el primero reconocido como tal en Galicia por la Unesco. Montañas do Courel está formado por los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil.

En estas declaraciones, que fueron publicadas este viernes por el diario "El Progreso", el alcalde de Quiroga repasaba las actuaciones realizadas por su Ayuntamiento en el marco del proyecto del geoparque, antes y después de que la Unesco le concediese oficialmente esta calificación. Y una vez mencionadas las más importantes, indicaba que no ve la misma implicación por parte de los Ayuntamientos de Folgoso do Courel y Ribas de Sil, a los que les pide que se involucren más en el proyecto para que no sea Quiroga la única que, dice literalmente, "tire de ese carro" cuando vuelva la normalidad tras el paréntesis provocado por la pandemia.

La respuesta del Ayuntamiento de Ribas de Sil llegaba este viernes por la tarde, en un comunicado en el que los responsables municipales lamentan "o total descoñecemento por parte do alcalde de Quiroga de todos os investimentos que se están realizando no territorio do xeoparque, a pesar de que o concello de Quiroga forma parte da Asociación Montañas do Courel e tamén do Grupo de desenvolvemento Rural Ribeira Sacra Courel que concede axudas do Leader para moitos destes proxectos".

El Ayuntamiento de Ribas de Sil enumera además diez actuaciones concretas relacionadas con la creación de infraestructura para el geoparque, como la construcción en marcha de un centro de interpretación de la minería aurífera romana, que va a ser el primero de Galicia; la creación y señalización de la ruta de interpretación del complejo minero de O Covallón; la construcción también en marcha de un "geocámping" en San Clodio. la creación de una ruta de miradores geológicos; o el acondicionamiento de pistas de parapente en Torbeo y en el Alto do Cerengo.

Los portavoces municipales de Ribas de Sil añaden que a esta lista habría que sumarle las iniciativas privadas que se están poniendo en marcha o ya están en funcionamiento y que ampliarán la infraestructura turística local y las alternativas de ocio para los visitantes. "Todas contan co apoio e a colaboración do Concello -aseguran-, que constantemente insiste no xeoparque como un valor engadido que aporta e axuda na viabilidade dos proxectos empresariais, especialmente os vinculados ao turismo".