El alcalde de Quiroga renuncia a su dedicación exclusiva

QUIROGA

Julio Álvarez en su novena toma de posesión del cargo de alcalde Quiroga tras las elecciones municipales del 2019
Julio Álvarez en su novena toma de posesión del cargo de alcalde Quiroga tras las elecciones municipales del 2019 CEDIDA

El grupo de gobierno propondrá en el pleno que se reparta entre todos los concejales, «incluídos os da oposición»

04 may 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

El pleno del Ayuntamiento de Quiroga, en una reunión que se celebrará este viernes, debatirá la renuncia del alcalde, Julio Álvarez Núñez, a su dedicación exclusiva, que asciende a 42.000 euros brutos anuales. El grupo de gobierno propondrá además repartir esta cantidad entre todos los concejales, «incluídos os da oposición», con lo que a cada uno de ellos le corresponderían trescientos euros brutos por la asistencia a cada una de las comisiones o sesiones plenarias, que se limitan a dos sesiones mensuales. De ello quedaría exceptuado el alcalde, que percibiría asistencia por acudir a las comisiones y a los plenos. La renuncia del regidor a su dedicación exclusiva, según el gobierno local, se debe a «motivos persoais».

La comisión de asuntos del pleno aprobó estas propuestas en una reunión celebrada esta mañana. En el encuentro también se trató la aprobación del reglamento para la utilización del futuro cementerio municipal, que será sometida igualmente a la aprobación del pleno. El nuevo camposanto —el primero de carácter público del municipio— tendrá capacidad para más de un millar de sepulturas. El gobierno local se marcó un plazo de dos años para llevar a cabo su construcción. El nuevo cementerio estará situado al lado del actual, perteneciente a la Iglesia.

Ayudas a empresas

Por otro lado, según lo aprobado en la comisión de asuntos del pleno, en la sesión de este viernes se dará cuenta de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo para facilitar ayudas económicas a las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos del municipio que tuvieron que cerrar sus negocios a causa de las medidas de prevención sanitaria. De acuerdo con lo estipulado en dicho convenio, los empresarios locales recibirán una ayuda de mil euros que complementará las que reciban por parte de la Xunta.

Estas subvenciones —señalan asimismo los responsables municipales— forman parte del primer plan de ayudas a los afectados por la pandemia puesto en marcha por el Ayuntamiento, en el que se incluye además la exención del pago de los recibos de los servicios de suministro de agua y de recogida de residuos correspondientes al primer trimestre de este año.