Los parques eólicos en proyecto en Quiroga, Vilamartín y A Rúa tendrán 36 aerogeneradores

La Voz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Uno delos parques eólicos existentes en la zona, visto desde la carretera de Sarria a Paradela
Uno delos parques eólicos existentes en la zona, visto desde la carretera de Sarria a Paradela ROI FERNANDEZ

La empresa todavía no dio a conocer el lugar exacto en el que estarán ubicados

15 abr 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

Una empresa madrileña se propone construir en la zona limítrofe entre Quiroga, Vilamartín y A Rúa tres parques eólicos en los que invertirá 120 millones de euros. El de Quiroga será el segundo parque eólico de la zona sur de la provincia de Lugo, después del complejo Faro-Farelo, que se extiende por varios municipios de las comarcas de Chantada, O Deza y A Ulloa.

El parque eólico de Quiroga está promovido por Avintia Energía, la división de energías renovables del grupo empresarial del mismo nombre, que tiene su sede en Madrid. Los portavoces de la empresa sostienen que la construcción de los tres parques generará más de 180 puestos de trabajo directos durante el tiempo que duren las obras.

La empresa que quiere construir un parque eólico en Quiroga tiene ya en funcionamiento las torres de medición de viento, una infraestructura que se utiliza para obtener datos sobre la dirección y la velocidad de las corrientes de aire. Portavoces de Avintia confirman que este proyecto prevé instalar 31 aerogeneradores en Quiroga, Vilamartín y A Rúa.

El proyecto de Avintia prevé la construcción en estos tres municipios limítrofes y con abundantes zonas montañosas tres parques eólicos de 50 megavatios en total. De todas formas, la empresa no quiere desvelar en estos momentos cuál es la ubicación exacta que ha elegido para colocar sus aerogeneradores en estos tres municipios. Tampoco aclara en qué momento se encuentra la tramitación de los permisos necesarios para poner en marcha una actividad de estas características. Preguntados a este respecto , los portavoces de Avintia solo explican que «está en fase avanzada de desarrollo, es decir, se han realizado todos los estudios y se han instalado las torres meteorológicas de medición de recurso eólico.

Los planes de Avintia pasan por encargarse ellos mismos de todo el proceso con diferentes empresas de este grupo industrial, que tiene una filial dedicada a la producción de energía eólica.

Al beneficio directo de estos parques, añaden sus promotores, habría que sumarle el «potente impacto económico en la comarca en forma de impuestos por licencias de obras, sobre bienes inmuebles de características especiales y también para los propietarios de los montes vecinales donde se colocarán los aerogeneradores, que se beneficiarán de las rentas por alquiler de los terrenos».

Avintia Energía se ocupa de todo el proceso de puesta en funcionamiento de los parques eólicos, desde el diseño previo, al mantenimiento de las instalaciones una vez en servicio, pasando por la construcción.

Hace 16 años que empezó a funcionar el primero

El parque eólico que Avintia proyecta en las montañas de Quiroga será el segundo que se construye en el sur de la provincia de Lugo. El primero, y el único por ahora, es el complejo eólico Faro-Farelo. Este conjunto formado por cuatro parques tiene una potencia instalada de 128 megavatios, producidos por un total de 80 aerogeneradores. Propiedad de Galicia Vento, una filial de Elecnor -fundada en Bilbao pero actualmente con su sede central en Madrid- estos cuatro parques eólicos suman 80 aerogeneradores y una potencia instalada de 128 megavatios. Solo 44 de estos molinos están en el sur de Lugo, en los municipios de Chantada y Carballedo. Los demás se encuentran en los municipios de Rodeiro, Agolada y Antas de Ulla. Los cuatro parques se pusieron en servicio en el 2005.