El Ayuntamiento de Quiroga acondiciona las rutas de senderismo situadas en los territorios de la Red Natura

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Uno de los paneles explicativos colocados frente a las antiguas minas de antimonio de Vilarbacú
Uno de los paneles explicativos colocados frente a las antiguas minas de antimonio de Vilarbacú CEDIDA

Uno de los itinerarios une las antiguas minas de antimonio de Vilarbacú con el monte Pía Paxaro

09 abr 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

El acondicionamiento de un camino tradicional que une el monte Pía Paxaro con las minas de antimonio de Vilarbacú y la señalización de esta antigua explotación es una de las actuaciones de mejora que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Quiroga en las rutas de senderismo del municipio que discurren por las áreas pertenecientes a la Red Natura 2000. La intervención comprendió la limpieza del referido camino y de otro que lleva a la boca de la mina denominada Cofarín, así como la colocación de señales de dirección y de dos paneles interpretativos.

La minas de Vilarbacú se contaron entre las más importantes de este tipo en España y llegaron a tener una producción anual de 260 toneladas de mineral antes de su cierre, en 1958. El gobierno municipal considera que este paraje ofrece un especial interés para ser incluido entre los recursos del geoparque Montañas do Courel como enclave representativo de la minería histórica.

Por otro lado, dentro del mismo proyecto se señalizó una ruta que une las aldeas de A Seara y Rugando, utilizada durante siglos para transportar mineral de hierro desde los yacimientos del monte Formigueiros hasta las antiguas ferrerías situadas en esta última localidad y en las de O Mazo, Soldón y Outeiro. Este camino, según indican desde el gobierno local, fue en tiempos la principal vía de comunicación entre las áreas de montaña del municipio y el valle del Sil. El itinerario ha sido homologado por la Federación Galega de Montañismo con la denominación PR-G 191.

Otras actuaciones

El plan incluyó además la limpieza y la renovación de la señalización de las rutas homologadas del valle del río Quiroga -denominada PR-G 193-, del pliegue geológico de Campodola a Campos de Vila -PR-G 192-, del llamado Camiño do Ferradal -PR-G 187- y del itinerario circular de la laguna de Lucenza, denominado PR-G 184. Por otra parte, se recuperó un puente tradicional de madera situado en la ruta circular de Montouto -PR-G 218-, que discurre por los bosques autóctonos de las devesas de Montouto, Mazales y O Cervo.

Asimismo, el Ayuntamiento rehabilitó un antiguo horno de cal que se encuentra en un souto situado en las cercanías de la localidad de Cereixido, donde anteriormente ya se había restaurado otra construcción de este tipo. El proyecto se ha desarrollado en dos anualidades y contó con una subvención de 17.000 euros concedida por la Consellería de Medio Rural dentro de una línea de ayudas para financiar mejoras en los espacios protegidos de la Red Natura. El 38,83% del territorio del municipio de Quiroga está amparado por esta figura de protección.