Homenaje en Quiroga a los cosecheros fallecidos que impulsaron la feria del vino

QUIROGA

Familiares de los cosecheros homenajeados durante el acto celebrado en el auditorio municipal
Familiares de los cosecheros homenajeados durante el acto celebrado en el auditorio municipal cedida

El alcalde entregó a sus familiares un diploma conmemorativo y las botellas que guardan memoria de su participación

03 abr 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

La Feira do Viño de Quiroga, que debería tener lugar este fin de semana, no podrá desarrollarse en sus fechas habituales por segundo año consecutivo y como consecuencia de la pandemia. Pero el Ayuntamiento, como contrapartida, quiere celebrarla por partida doble. Si la situación sanitaria lo permite, la feria propiamente dicha será los días 24 y 24 de julio. Entretanto, y coincidiendo con el calendario tradicional, se han organizado una serie de actos conmemorativos. El auditorio municipal fue escenario este viernes de un homenaje a los cosecheros ya fallecidos que estuvieron presentes en la feria a lo largo de su historia.

La de este año, dijo el alcalde, Julio Álvarez, «é a feira da lembranza, da sensibilidade, dos viños e dos adegueiros e colleiteiros». El auditorio municipal acoge desde hace días una exposición de carteles y de botellas con las etiquetas de los cosecheros que participaron en las pasadas ediciones de la Feira do Viño de Quiroga. «Foron eles os que fixeron que sexa o evento máis importante da Semana Santa en Galicia e o que máis público concentra», destacó Álvarez durante el acto de homenaje.

Los familiares de los cosecheros fallecidos recibieron como recuerdo una botella de los vinos presentados en pasadas las ediciones —en los casos en los que aún se conservaban— y un diploma de reconocimiento. «Estas botellas son historia, historia dunha data importante agora e historia dentro de cen anos, porque nin a Feira do Viño de Quiroga, nin o viño nin os colleiteiros van morrer», afirmó el alcalde en su intervención.

La idea es que la feria mantenga en julio un formato lo más parecido al habitual, aunque actos como el pregón podrían verse alterados por la cantidad de público que mueven. Por vez primera, está previsto que participan a partes iguales cosecheros tradicionales y bodegas dadas de alta en la denominación de origen Ribeira Sacra y pertenecientes a la subzona de Quiroga-Bibei.