Patrocinado porPatrocinado por

Quiroga da el último paso para conseguir que su aceite tenga denominación de origen

La Voz

AGRICULTURA

Olivos con aceitunas en una plantación de Anguieiros, en Quiroga
Olivos con aceitunas en una plantación de Anguieiros, en Quiroga CARLOS RUEDA

La Axencia Galega de Calidade Alimentaria recibió la documentación solicitada por el Ministerio de Agricultura

12 may 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

El Ayuntamiento y la agrupación de productores y envasadores dieron un nuevo paso con vistas a conseguir una denominación de origen protegida para el aceite de Quiroga. La Axencia Galega de Calidade Alimentaria recibió la pasada semana una propuesta del pliego de condiciones que regiría para esta denominación. El documento fue elaborado por el profesor de la Universidade de Vigo José Manuel García Queijeiro, que imparte clases en la Facultade de Ciencias de Ourense.

La redacción del pliego de condiciones para la producción del aceite de Quiroga con indicativo propio de calidad le fue encomendada por su amplia experiencia en los trámites relativos a este tipo de documentos. El Ayuntamiento destaca que así se completa «de xeito definitivo» el expediente que se abrió a raíz de la solicitud formulada en el 2019 por la agrupación de productores y envasadores. Este colectivo pidió entonces a la Xunta de Galicia una denominación de origen protegida con el nombre de Aceite de Quiroga.

A raíz de esa propuesta, la Xunta encargó una serie de estudios relativos a la calidad y las características gustativas del aceite de Quiroga y su presencia histórica en la zona, la de mayor arraigo de este cultivo en toda Galicia. Estos informes fueron examinados con posterioridad por la Subdirección de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, que debe autorizar la concesión del sello que piden los productores de Quiroga.

Según detalla el Ayuntamiento, en el ministerio advirtieron sobre la necesidad de «completar varias partes importantes» del expediente, motivo por el que se encargó al profesor García Queijeiro la elaboración del pliego de condiciones.