El nuevo cementerio de Quiroga tendrá sitio para más de mil nichos y panteones

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Plano del nuevo cementerio, que será construido justo al lado del actual
Plano del nuevo cementerio, que será construido justo al lado del actual CEDIDA

En marcha la expropiación de los 3.326 metros cuadrados que harán falta para construirlo

13 mar 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El nuevo cementerio de Quiroga tendrá espacio para más de mil unidades de enterramiento, entre panteones y nichos. El proyecto dio esta semana un paso fundamental con la aprobación por parte de la corporación local del expediente de expropiación de los terrenos para el nuevo camposanto. Este cementerio estará junto al actual y será el primero de carácter público, y no perteneciente a la Iglesia, que habrá en este municipio.

El futuro cementerio municipal de Quiroga ocupará una superficie de 3.326 metros cuadrados. De acuerdo con el proyecto técnico que manejan en el Ayuntamiento, ese espacio será suficiente para construir en él 1.036 panteones y nichos. Contará además con dos columbarios con 42 espacios cada uno para depositar urnas con cenizas. En el cementerio municipal de Quiroga habrá además un lugar de culto aconfesional.

Los responsables municipales tomaron la decisión de poner en marcha este proyecto ante la constatación de que el cementerio parroquial de Quiroga está lleno y ya no tiene sitio para más sepulturas. En el Gobierno municipal que preside Julio Álvarez se han dado dos años de plazo para terminar este proyecto y uno de los primeros pasos es la puesta en marcha del procedimiento de expropiación para hacerse con el terreno preciso. El nuevo cementerio será construido al lado del actual y cuanto esté terminado los dos formarán parte de un mismo recinto. El nuevo camposanto tendrá prácticamente el mismo tamaño que el actual, así que en la práctica el cementerio local multiplicará por dos sus dimensiones.

El inicio del expediente de expropiación de los terrenos fue aprobado por unanimidad en la corporación local en el pleno que se reunió esta semana.

El proyecto del cementerio municipal incluye también la apertura de una calle principal interna en diagonal y de otras más pequeñas que darán acceso a los nuevos nichos y panteones.

A pesar de que el cementerio actual y el nuevo estarán unidos, el primero seguirá perteneciendo a la Iglesia y el segundo será del Ayuntamiento. Los portavoces municipales explican que para garantizar el buen funcionamiento de este servicios el Ayuntamiento firmará un acuerdo con el obispado por el cual la institución municipal se encargará del mantenimiento de los dos recintos funerarios y la Iglesia asumirá el trabajo administrativo sobre asentamientos y registros de los dos.