Un solo caso positivo entre los 320 vecinos de Quiroga que participaron en el cribado

QUIROGA

Realización de las pruebas en el centro de salud de Quiroga
Realización de las pruebas en el centro de salud de Quiroga CARLOS CORTÉS

El alcalde agradece la respuesta de los vecinos a la citación del Sergas, que fue de algo más del 68%

08 feb 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

El Sergas dio a conocer los resultados del cribado, mediante la realización de test rápidos de antígenos, que se llevó a cabo a lo largo de la pasada semana en el municipio de Quiroga, que a comienzos de febrero tenía una de las mayores incidencias acumuladas de contagios por coronavirus de toda Galicia. Según los datos oficiales, acudieron a realizar las pruebas 320 de los 469 vecinos que estaban citados, lo que supone un 68,2% de participación.

De los 320 vecinos con edades comprendidas entre 30 y 60 años a los que les fueron realizados los test, solo uno dio positivo por coronavirus. Según indica el Sergas, el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas en ese municipio fue del 0,31%. Cuando se llevó a cabo el cribado, Quiroga sumaba 119 contagios en los catorce días anteriores. La actualización de datos de este lunes rebaja a 59 esa cifra de positivos.

En su visita al punto en el que se realizó durante el pasado fin de semana el cribado masivo de Monforte, el responsable del área de gestión integrada de la provincia de Lugo indicó que todo lo que ronde el 70% de participación implica un porcentaje muy satisfactorio en cuanto a la operatividad de este tipo de pruebas.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, se mostraba este lunes muy satisfecho por los resultados de las pruebas y la mejora de los datos de contagios relativos a este municipio. «Fuera de este brote anómalo, en Quiroga siempre hubo un gran control social frente a la pandemia. Aquí siempre se respondió a los llamamientos de las autoridades sanitarias y prueba de ello son los datos de participación en el cribado», señala.

Álvarez se felicita por el hecho de que se haya producido un único positivo y define como «espectacular» el descenso de casos. «No se va a gente por la calle —añade— y con esta respuesta de la ciudadanía estoy seguro de que pronto todo va a ir a mejor. Los que todavía no accedieron a la vacuna tienen que pensar que ya tienen una en sus manos, que no es otra que el sentidiño».

El alcalde de Quiroga también agradece la respuesta «extraordinaria» del Sergas al brote de esa localidad, tanto por el cribado como por el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos positivos.