Primer día de muestreo en Quiroga: 70 pruebas y ningún positivo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

CARLOS CORTÉS

Los test seguirán hasta el viernes, con 100 personas citadas cada día

02 feb 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

El cribado para trata de detectar portadores asintomáticos del virus en Quiroga ya está en marcha. Un centenar de vecinos estaban citados a diferentes horas de la tarde para que les tomasen muestras en el centro de salud local. Acudieron 70 y todos dieron negativo, Ninguno era portador del virus.

Un equipo formado por dos enfermeros del centro de salud de San Clodio, en el vecino municipio de Ribas de Sil, y un tercero del de A Pobra do Brollón, fue el encargado de tomar las muestras y procesarlas. Los enfermeros tenían montado su centro de toma de muestras en una sala de la planta baja del centro de salud. Un agente de la Policía Local iba dando paso en la cancela del recinto del centro de salud a los vecinos que iban llegando, después de comprobar que estaban en la lista de personas citadas para la jornada de ayer.

No se trataba de PCR, sino de test de antígenos, así que los resultados estaban listos en solo unos minutos. Cuando los vecinos salían después de dejar las muestras, los enfermeros les pedían que esperasen un momento en el recinto exterior del centro de salud y después iban a buscarlos para comunicarles allí mismo los resultados.

La primera de las citas de ayer era para las tres y media de la tarde y la última para las ocho y veinte. Se hacen escalonadas para evitar aglomeraciones.

El muestreo continuará con el mismo horario hasta este viernes. Las autoridades sanitarias incluyen en este cribado a medio millar de vecinos de Quiroga con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años. Se trata de una selección aleatoria que pretende ser lo suficientemente amplia como para dar resultados y reducir la tasa de contagios en este municipio.