El alcalde de Quiroga pide un cribado masivo que se extienda también a Ribas de Sil

QUIROGA

Un tractor provisto de un pulverizador industrial desinfecta las calles de Quiroga
Un tractor provisto de un pulverizador industrial desinfecta las calles de Quiroga CEDIDA

Julio Álvarez reclama restricciones a la movilidad y el cierre de los centros educativos del municipio

23 ene 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, solicitó esta mañana a la gerencia provincial del Sergas la adopción de medidas para detener el «alarmante» aumento de positivos por coronavirus que sufre este municipio. Según su criterio urge «un cribado masivo da poboación en Quiroga», que debería hacerse extensivo al vecino concello de Ribas de Sil. El llamamiento del alcalde se produce después de que se contabilizasen en Quiroga dieciocho nuevos contagios por coronavirus en una sola jornada. En estos momentos, hay un total de 62 casos activos de covid 19.

La realización del cribado debería complementarse, a su juicio, con medidas restrictivas sobre la movilidad de los vecinos y con el cierre cautelar de los centros educativos.

El pasado martes, en vista del elevado número contagios, Álvarez hizo un llamamiento a los vecinos de Quiroga para que evitasen salir a la calle salvo estricta necesidad a partir de la seis de la tarde. Este viernes, ante el empeoramiento de la situación, comunicó el cierre de las oficinas municipales. Las últimas cifras sobre la evolución de los contagios son, según destaca, «máis que preocupantes e fan que a incidencia acumulada se dispare ata cotas insospeitadas».

También fueron cerrados al público en las últimas jornadas el centro de día, la unidad de atención temprana, la casa de cultura y los gimnasios. Con anterioridad, habían sido clausuradas debido a la situación sanitaria las instalaciones deportivas, los parques infantiles y las dependencias del centro social.

El alcalde de Quiroga puso este sábado a disposición de las autoridades sanitarias «todos os medios e centros disponibles do concello» e incluso su colaboración como profesional de la enfermería en todo aquello que resulte necesario.

Según el Ayuntamiento, los responsables del Sergas se comprometieron a estudiar las peticiones formuladas por el alcalde en cuanto a la movilidad. Por lo que respecta al cierre de los centros educativos, las autoridades sanitarias le indicaron que la decisión compete a la Consellería de Educación.

Mientras no se concreten nuevas medidas, Álvarez solicita a los vecinos «que se manteñan nos seus domicilios, saíndo soamente por cuestións laborais, médicas ou para mercar alimentos». El Ayuntamiento, por otra parte, continúa llevando a cabo trabajos de desinfección de las calles con un pulverizador industrial acoplado a un vehículo. También se están llevando a cabo estas mismas tareas de forma manual en la entradas de casas y edificios.