El Ayuntamiento de Quiroga quiere construir un cementerio en el 2021

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

QUIROGA

El cementerio parroquial de Quiroga, lleno de gente en una celebración del día de todos los santos de hace unos años
El cementerio parroquial de Quiroga, lleno de gente en una celebración del día de todos los santos de hace unos años BEA DEL PONT

Es una de las inversiones más importantes de los presupuestos que acaba de aprobar la corporación municipal

31 dic 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El Ayuntamiento de Quiroga construirá en el 2021 un cementerio público. Es una de las previsiones más novedosas de las incluidas en el presupuesto municipal para el año que viene, que acaba de aprobar el pleno de la corporación local. Según las previsiones contenidas en estos presupuestos, el Ayuntamiento de Quiroga manejará el año que viene unas cuentas que suman 4.163.400 euros. Se trata de una cantidad solo ligeramente superior al presupuesto que estuvo vigente durante el 2020.

El nuevo cementerio será el primero de carácter municipal de Quiroga, porque todos los demás se encuentran en terrenos propiedad del obispado a través de las distintas parroquias eclesiásticas. Los presupuestos del 2021 incluyen una previsión de gasto en la compra de los terrenos y en la posterior construcción de las instalaciones.

El proyecto del nuevo camposanto está incluido en el capítulo de inversiones, que dispone de 687.500 euros. En ese apartado figuran además la ampliación del Museo Etnográfico de Quiroga y del edificio multiusos del barrio de A Ribeira, así como la mejora de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento, o la reparación de infraestructuras viarias, tanto en el casco urbano como en las parroquias.

En cualquier caso, la partida más importante de estos presupuestos es la de los sueldos del personal municipal. Asciende a a más de 1.700.000 euros e incluye las retribuciones de los trabajadores de los talleres de empleo. Le sigue en importancia el capítulo de gastos corrientes.

Los presupuestos de Quiroga para el 2021 reservan además 60.000 euros para incentivos de iniciativas empresariales, con el objetivo, según los portavoces municipales, de hacer frente a los efectos de la pandemia , para los programas de rehabilitación de viviendas y las ayudas a los estudiantes del municipio.