Quiroga mejora siete rutas de senderismo de la Rede Natura

La Voz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Una de las rutas de senderismo que forman parte del plan de mejora
Una de las rutas de senderismo que forman parte del plan de mejora CEDIDA

La de Vilarbacú al Pía Paxaro tendrá paneles informativos sobre la antigua mina de antimonio

21 nov 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

El Ayuntamiento de Quiroga puso en marcha un plan de mejora para siete rutas de senderismo de ese municipio incluidas en la Rede Natura. Las actuaciones consistirán, según la información municipal, «na limpeza, na sinalización, na recuperación de elementos danados e na creación de pequenas infraestruturas».

La primera fase, centrada en la limpieza y señalización de los senderos, ya está en marcha en las rutas homologadas de Val do río Quiroga (PR-G 193), Pregamento Xeolóxico de Campodola (PR-G 192), Lagoa da Lucenza (PR-G 184), Ferradal (PR-G 187) y circular de Montouto (PR-G218).

Con la señalización de la ruta de A Seara a Rugando se recupera, destaca el Ayuntamiento, «un camiño que durante séculos se empregou para baixar o mineral de ferro desde os xacementos do Monte Formigueiros ata as ferrerías do Mazo, Soldón, Outeiro e Rugando, que foi a principal vía de comunicación dende as zonas de montaña ata o val do Sil».

Una vez terminada esta primera fase se comenzará a trabajar en la segunda parte del proyecto, que implicará la recuperación de elementos dañados y la creación de pequeñas infraestructuras. «Nesta parte que se acometerá na anualidade do 2021, inclúense os traballos de limpeza, consolidación e canalización das augas na Fonte da Cal e no Forno da Cal de Cereixido», detalla el Ayuntamiento de Quiroga.

En la ruta circular de Montouto, que recorre los bosques autóctonos de las devesas de Montouto, Mazales y O Cervo, está prevista la consolidación de un paso de madera y la limpieza del entorno.

Mina de antimonio

También se acondicionará el camino de Vilarbacú al Pía Páxaro, en el que se colocará paneles interpretativos de la antigua explotación de antimonio, una das más importantes de España, que llegó a tener una producción de 260 toneladas de mineral antes de su abandono en el año 1958.

Para la realización del proyecto de mejora de estas siete rutas de Quiroga, el Ayuntamiento dispone de una ayuda de 17.000 euros aportados por la Consellería do Medio Rural. Alrededor del 36% de la superficie del municipio está incluido en la Rede Natura.