Detectan en Quiroga cuatro casos de coronavirus

La Voz

QUIROGA

En el hospital comarcal de Monforte hay ahora dos personas ingresadas por coronavirus, al igual que en los últimos días
En el hospital comarcal de Monforte hay ahora dos personas ingresadas por coronavirus, al igual que en los últimos días ALBERTO LÓPEZ

Los afectados están en sus domicilios y el contagio está asociado al brote de la vecina comarca de Valdeorras

09 oct 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

Cuatro vecinos del municipio de Quiroga que han dado positivo en las pruebas de contagio por coronavirus están en cuarentena en sus domicilios aunque ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad. Según informó el gobierno local, los afectados son tres personas de una misma familia que comparten el domicilio, mientras que el cuarto es un amigo próximo. Uno de los contagiados, por otra parte, es cliente habitual de un mesón del barrio de Hospital —donde residen todos ellos—, que ha sido cerrado temporalmente por decisión de sus propietarios.

La detección de estos casos se efectuó en el curso de un amplio cribado relacionado con el brote de covid-19 de la comarca de Valdeorras. «Una de estas personas se contagió en O Barco y transmitió el contagio a los otros», explica el alcalde Julio Álvarez. El cribado se ha extendido a otros vecinos de Quiroga que mantienen algún tipo de contacto con los afectados, pero ninguno de ellos ha dado positivo en las pruebas. Entre ellos figuran una trabajadora del servicio municipal de ayuda a domicilio que atiende a la familia y el personal del referido mesón.

Los contagiados, indica por otro lado el alcalde, se encuentran en buenas condiciones aunque uno de ellos es una persona de edad avanzada «que padece problemas típicos de esas edades». En cuanto al cierre del establecimiento de hostelería, Julio Álvarez precisa que la medida fue tomada «por precaución y por propia voluntad de los responsables del negocio», no por orden o por recomendación de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, según los últimos datos difundidos por el Sergas, en el área del hospital comarcal de Monforte hay actualmente dos personas ingresadas por coronavirus, las mismas que se han registrado en los últimos días. En el conjunto de la provincia hay veintiséis personas hospitalizadas por covid-19. Además de los casos de Monforte, hay otro más en el hospital de A Mariña y otro en la clínica lucense Polusa. El resto se encuentran en el HULA de Lugo. Otras 436 personas contagiados cumplen la cuarentena en sus domicilios.