La Banda de Música de Monforte, sus idas y venidas entre 1880 y 1960

Felipe Aira MONFORTE

QUIROGA

Vivió múltiples rupturas y su mejor etapa fue bajo la batuta de Ricardo Quiroga

28 sep 2020 . Actualizado a las 16:08 h.

La Banda de Música de Monforte de Lemos nace en el año 1880, auspiciada por don Ricardo Quiroga Carnero, apodado O Beatriz, polifacético personaje monfortino. Allá por la década de los cincuenta del siglo XIX, había sido uno de los socios fundadores del denominado Circo de Monforte, origen del Casino de Monforte. Desde 1880 a diciembre de 1889, cuando se disuelve por vez primera la Banda de Música de Monforte, Ricardo Quiroga se encarga de su dirección. El apoyo de los políticos locales, alcaldes e incluso algunos diputados a Cortes, fue fundamental en su nacimiento. Hay que nombrar, entre ellos, a Rafael López de Lago, Benito Guitián García, Ramón Pérez Feijoo, José Casal Rodríguez o Luis Pérez Guitián. Los alcaldes Benito Guitián y Luis Pérez Guitián fueron grandes impulsores de aquella banda.

En agosto de 1885, el alcalde Benito Guitián García, satisfecho por el trabajo realizado por la banda de música, invita a todos sus integrantes a una cena en el local del cuartel. Hacía solamente unos meses que tenían como director al joven maestro Baldomero Latorre Capón, que participó en la celebración junto con los miembros de la comisión municipal de música y los concejales de la corporación. Con Baldomero Latorre, la Banda de Música de Monforte consigue grandes avances durante sus primeros años de historia. En 1886 es renovado en el cargo de director interino por la comisión. Finalmente, en noviembre de 1888, el maestro Latorre se convierte en director titular.

Desaparece de nuevo

Coincidiendo con un cambio de ciclo político en la vida municipal local, la banda de música desaparece en el año 1890. Tras disolverse, se subastan sus instrumentos, partituras de las obras y otros efectos que le pertenecían. Sin embargo, los responsables municipales no tardan mucho en reparar en su importancia y la Banda de Música de Monforte se vuelve a organizar en 1894, siendo de nuevo su director de manera interina el maestro Ricardo Quiroga Carnero. Como tal se cita actuando con esa formación musical en abril de 1894. El color del uniforme de sus integrantes, en sus inicios caqui, pasa a ser azul marino.

Baldomero Latorre Capón, sobrino del ilustre maestro, Juan Montes Capón, vuelve hacerse cargo de ella desde junio de 1894, por acuerdo de la comisión de música de la localidad. Los pasos previos a su presentación se prolongan y a finales de ese año todavía no se había producido. Bajo la batuta del maestro Latorre Capón ameniza en la Alameda de la Compañía los festejos con motivo de las fiestas de las Reliquias, en el año 1898. Pero en febrero del año 1900 las crónicas dan cuenta de su disolución. El Ayuntamiento convoca una subasta para el mes de marzo con objeto de vender los instrumentos, archivo y demás pertenencias de la formación musical, que curiosamente se vuelve a organizar solo cuatro años después. El maestro monfortino Ricardo Quiroga es de nuevo director esta tercera etapa.

Durante estos primeros años del siglo XX, y bajo la batuta del maestro Ricardo Quiroga, la banda de música alcanzó una de las etapas más fructíferas. Amenizaba mañanas y tardes de domingos festivos en la Alameda de la Compañía y en la festividad del Corpus era contratada por el Ayuntamiento. «Siendo costumbre inmemorial la asistencia de la corporación municipal a la procesión del santísimo Corpus Christi que ha de tener lugar el jueves 29 de los corrientes en la parroquia de San Vicente, se acordó asistir a dicho acto con la banda de música que dirige el profesor Ricardo Quiroga, al que se le satisfarán cincuenta y dos pesetas, por acompañar a la corporación, desde la casa consistorial al referido templo, tocar en la procesión y volver con la corporación hasta el punto de partida», recoge un acta municipal.

Ricardo Quiroga, ilustre monfortino, fue un notable músico, y padre, entre otros, de Ricardo Quiroga Marcos. Su nieto, Ricardo Quiroga Pérez, nacido en Monforte en el año 1901, fallece en Marruecos el 18 de septiembre de 1924 en acto de servicio. Militar y caballero laureado de San Fernando, hoy rotula con su nombre una calle de la ciudad del Cabe, en una de cuyas casas fue donde vio la luz. El nombre que titula la calle monfortina hace alusión a Ricardo Quiroga, nieto. Su hijo, el monfortino Ricardo Quiroga Marcos, sigue con su carrera militar como músico, y así en 1902 es nombrado músico mayor en el Regimiento de Toledo. En diciembre del año siguiente se aprueba su traslado al Regimiento Isabel la Católica, de cuya banda de se hace cargo en 1904 como «joven músico mayor». En 1915, ahora músico mayor de tercera en el Regimiento Isabel la Católica, es de nuevo trasladado al Batallón de Cazadores de Segorbe.

Tras una nueva desaparición, la banda de Música de Monforte de Lemos se reorganiza en el año 1928, en el que se nombra director, tras reñido concurso, al profesor Camilo Pérez y Pérez, que venía de dirigir la banda de música de Vilanova, en Ourense. Las crónicas de la época señalan que «a pesar de su reciente creación, empieza a disfrutar de ventajosos contratos».

Actuaciones e ingresos

En noviembre de 1929, Camilo Pérez publica un artículo en respuesta a los «rumores» suscitados por la suspensión de varios conciertos de la banda que dirigía. Pérez explica que las cancelaciones se debieron al mal tiempo y aporta cifras sobre el «buen hacer» de la formación Ese año había realizado 123 actuaciones por las que facturaron más de 15.000 pesetas.

«No es jactancia, pero de las 123 actuaciones, 110 se deben las contrataciones a mi cartel», afirma. Cuando salió a la calle por vez primera tras esa reorganización, la Banda de Música de Monforte lo hacía con un débito de 12.480 pesetas y entonces solo debía 2.706, según su director. «Este -añade- es el mejor misterio, administrar de este modo, en el poco tiempo que lleva».

Pombeiro, cuna de una de las formaciones musicales más antiguas de Galicia

Hasta agosto de 1930, Pérez dirige la Banda de Música de Monforte y como tal aparece citado en unos festejos en Quiroga. Por esas fechas, su hijo, Joaquín Pérez Santa Coloma, es nombrado director de la banda de Música de Pombeiro. Esta formación musical, creada en el año 1850, es una de las más antiguas de Galicia, y aguantó en su primer proyecto hasta el año 1890.

En septiembre de ese año se nombra nuevo director en Monforte al maestro Antonio Tojo Lamas. Durante esas primeras décadas del siglo pasado, la Alameda de la Compañía y la calle del Cardenal eran escenarios habituales de las actuaciones de la banda local. A comienzos de los treinta, actúa de manera habitual en los festejos de San Antonio. La mayor parte de los integrantes eran en 1931 vecinos de parroquias de alrededor y con motivo de faenas agrícolas muchos de los ensayos se suspendían.

Un grupo de integrantes de la banda solicitan en esa época a Camilo Pérez que vuelva a dirigirla. Antonio Tojo Lamas, ante esta situación, opta por dimitir. El profesor Tojo Lamas, de Lugo, era músico de primera en la banda del Regimiento de Infantería de Zamora. Había pasado a la reserva en abril de 1930. Consagrado músico, fallece en 1940, a los 48 años de edad.

Tras Tojo Lamas, la dirección pasa de nuevo a Baldomero Latorre Capón, que ya fuera director en aquella primera banda de música de finales del siglo XIX. Poco después, el cargo recae en el maestro Jesús Graña. En 1935, coincidiendo con la celebración de la fiesta del árbol, Graña dirige la banda local y decide fijar su domicilio con su familia en la ciudad del Cabe.

Lleno en el Teatro Principal

La Banda de Música de Monforte se iba a presentar en sociedad unos meses después en esta nueva etapa en un concierto patrocinado por la Sociedad Filarmónica monfortina. La presentación tuvo lugar en febrero de 1936 en el Teatro Principal y se cubrió el aforo de setecientos espectadores.

La Banda de Música de Monforte no existió, como se publicó en repetidas ocasiones, de manera ininterrumpida desde el año 1880. Como hemos visto, hubo varias épocas en las que dejó de tener actividad y desapareció en otras tantas. Según Federico Vázquez, en su obra As bandas de música nos concellos de Guntín, la de Monforte mantuvo su actividad hasta 1960