El geoparque aspira recibir tres millones a través de un plan de sostenibilidad turística

La Voz

QUIROGA

Los alcaldes del geoparque, en la reunión celebrada en Quiroga
Los alcaldes del geoparque, en la reunión celebrada en Quiroga

Los alcaldes presidieron una reunión del equipo de trabajo que elaborará la propuesta

03 sep 2020 . Actualizado a las 19:44 h.

Un equipo integrado por representantes de los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil trabaja en una propuesta para que el geoparque Montañas do Courel participe en los planes de sostenibilidad turística que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio e Turismo. De prosperar la iniciativa, el geoparque podría recibir una inversión de tres millones de euros en tres años, aportados por la Secretaría de Estado de Turismo y la Xunta de Galicia.

Quiroga acogió ayer una reunión de ese grupo de trabajo en la que participaron el alcalde de ese municipio, Julio Álvarez; su homóloga en Folgoso do Courel, Lola Castro; y el primer teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro. El plan del que quiere formar parte este geoparque, según detallan sus responsables, está enfocado a impulsar «produtos turísticos atractivos e sostibles, a través de aproveitamento dos recursos xa existentes ou da creación de equipamentos».

El primer paso es la elaboración de la propuesta en la que se está trabajando, que deberá incluir un diagnóstico de la situación actual, el grado de aprovechamiento de los recursos turísticos y las necesidades del Xeoparque Montañas do Courel. Los responsables municipales destacan la trascendencia de esta iniciativa para dinamizar el territorio y hacer frente al reto demográfico mediante un turismo sostenible enfocado a visitantes «con capacidade de gasto».