Murales urbanos que representan el sentimiento quirogués

ánxela jorge vidal / f.a. QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Erundina Macía, vecina de Quiroga, aparece retratada en un mural del artista Joseba Muruzábal
Erundina Macía, vecina de Quiroga, aparece retratada en un mural del artista Joseba Muruzábal CEDIDA

Grandes pinturas recién creadas adornan las calles de la villa

09 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos edificios de las calles Leopoldo Calvo Sotelo y San Martiño de Abaixo, en Quiroga, cuentan ya con murales que representan el símbolo y la identidad quiroguesa. Esta iniciativa ha sido impulsada por la asociación Quiroga en Marcha y, para la realización de la tarea han sido contratados el artista coruñés Joseba Muruzábal ?o «el pintor de las superabuelas»? y el vigués Germán González, reconocido dentro del mundo del arte urbano por su participación en numerosas iniciativas.

En el caso de la obra de Muruzábal, luego de su búsqueda tras la figura perfecta para representar el sentimiento de las mujeres en el rural, el artista optó por retratar a Erundina Macía, vecina de Quiroga. «Cuando se conocieron tuvieron una química indiscutible. En las dos semanas que Joseba estuvo pintando, fue a comer y a visitarla todos los días a su casa», cuenta Pablo Núñez, presidente de Quiroga en Marcha. Justificando la elección de la protagonista para la pintura, Núñez añade: «Erundina sacó a sus hijos adelante y forma parte de esa gente trabajadora del campo que puede con todo».

Las alvarizas

El mural de González representa las alvarizas, un tipo de estructura ancestral típica de la Serra do Courel con la que se protegían las colmenas de abejas de los ataques de osos pardos. En el caso de esta obra, el autor tiene pendiente volver en septiembre para retocar la parte inferior, dañada por el mal estado del muro.

Esta acción ?con la que se busca dar valor a espacios abandonados a través del arte urbano? fue financiada gracias a una ayuda de 5.000 euros del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel y a una aportación de 2.050 euros del Ayuntamiento de Quiroga. Ahora, tras dejar claro las intenciones de la asociación de «mantener esta iniciativa para el futuro», Núñez señala la importancia de que sean los vecinos los que colaboren: «Queremos que la gente nos apoye y así no depender tanto de las ayudas. Que nos indiquen que tienen un espacio degradado y que paguen las pinturas».

Los diez socios de Quiroga en Marcha están trabajando en conjunto con miras a dos proyectos pendientes de confirmar. Su objetivo, por el momento, es «repetir esta iniciativa el año que viene».