Un mapa digital ayuda a localizar las zonas de baño del geoparque Montañas do Courel

La Voz

QUIROGA

La cascada de Vieiros, en Quiroga, figura en el mapa digital del geoparque
La cascada de Vieiros, en Quiroga, figura en el mapa digital del geoparque ALBERTO LÓPEZ

El repertorio comprende diecinueve parajes e incluye playas fluviales, cascadas y área de baño de montaña

05 ago 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

El geoparque Montañas do Courel amplió el mapa digital creado el pasado mayo para divulgar los puntos de interés de este territorio con una nueva sección especialmente concebida para la temporada de verano. El plano, elaborado a partir de la aplicación Google Maps, incluye ahora la localización de diecinueve parajes donde es posible bañarse o refrescarse junto a corrientes y saltos de agua. Estos lugares están repartidos entre los tres municipios que forman el geoparque —Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel—, los mismos que componen la comarca quiroguesa.

El mapa, que se puede consultar a través de las redes sociales del geoparque, está dividido en tres secciones, dedicadas respectivamente a las playas fluviales, las cascadas naturales y artificiales y las zonas de baño de montaña. En la primera sección figuran dos playas fluviales de Ribas de Sil —las de San Clodio y A Cubela— y cinco de Quiroga: Augas Mestas, Soldón, Os Casares, el meandro del río Quiroga y el túnel de Montefurado.

Las zonas de baño de montañas son siete en total y están distribuidas por los ríos Lor y Soldón. Las cascadas comprenden por una parte las de carácter natural y por otra parte, las llamadas chapacuñas, presas de piedra de tipo tradicional destinadas a captar las aguas de los ríos para aprovecharlas en los molinos o en el regadío. Las primeras son las de Vieiros —en el río Selmo—, A Pedriña y O Pombar, ambas en el río Quiroga. En la última, un campo juvenil de trabajo acondicionó el año pasado una zona de baño. Las chapacuñas son las de Quiroga y la Ribeira do Hospital, también situadas en el río Quiroga.