El pintor de las superabuelas hará un mural en Quiroga este verano

Dos conocidos artistas participan en un proyecto impulsado por un nuevo colectivo

El muralista Yoseba M.P. pintando una de sus obras en la calle Romero Donallo de Santiago
El muralista Yoseba M.P. pintando una de sus obras en la calle Romero Donallo de Santiago

quiroga / agencia

En la capital municipal quiroguesa se pintarán este verano dos murales de grandes dimensiones, a cargo de conocidos artistas, dentro del primer proyecto promovido por la asociación Quiroga en Marcha, creada el pasado noviembre. Uno de los murales será realizado por el artista coruñés Joseba Muruzaba o Yoseba M.P., conocido como el pintor de las superabuelas. El otro ha sido encargado al vigués Germán González, que ha participado en numerosas iniciativas de arte urbano.

El presidente de Quiroga en Marcha, Pablo Núñez, señala que uno de los principales objetivos del nuevo colectivo es desarrollar diversas iniciativas con el objetivo de ayudar embellecer la localidad y todo el municipio, haciéndolos más atractivos para vecinos y visitantes. Los integrantes de la asociación pretende que este proyecto -denominado «Museo de arte urbano al aire libre»- tenga continuidad más adelante con otras actuaciones.

Para llevar a cabo la iniciativa, la asociación cuenta con una ayuda de 5.000 euros de los fondos Leader concedida por el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel, que supone el 60% del coste total del proyecto. El Ayuntamiento de Quiroga colabora en el proyecto aportando una ayuda de 2.050 euros y una grúa para que puedan trabajar los artistas.

Motivos locales

Los murales serán pintados en las fachadas laterales de dos edificios situados en las calles Leopoldo Calvo Sotelo y San Martiño de Abaixo. «Nuestra intención es aportar elementos diferenciadores a algunas zonas que están un poco deterioriadas y olvidades», dice Núñez. Ambas obras estarán basadas en motivos locales. En el mural de Yoseba M.P. -de acuerdo con el método seguido habitualmente por este artista- aparecerá un retrato de una persona real del municipio, que aún está por seleccionar. Por su parte, Germán González pintará una alvariza.

La asociación Quiroga en Marcha, asimismo, tiene ya tiene en preparación otro proyecto que consistirá en instalar iluminaciones artísticas en una decena de inmuebles de la localidad que se distinguen por un especial interés histórico o arquitectónico. Uno de ellos será la casa en la que vivieron los escritores Ernesto Guerra da Cal y Eduardo Moreiras, en la plaza San Martiño. «Ya contamos con los permisos de la mayoría de los propietarios y con la colaboración del Ayuntamiento, y ahor estamos arreglando la cuestión de la financiación», apunta Pablo Núñez.

Una asociación que quiere sacar ventaja de su escaso número de componentes

La asociación Quiroga en Marcha se fraguó en unas reuniones celebradas el pasado verano entre los que serían los fundadores del colectivo, que cuenta aún con pocos socios. Además de Pablo Núñez -que vive y trabaja en Salamanca- se han adherido a la asociación los responsables de las empresas locales Caurelor, Pastelería Mariz, O Rego, Atrium Viti y Grupo Socratea.

La iniciativa se desarrolló independentiemente de la recién creada asociación de comerciantes y empresarios Xeoparque Montañas do Courel, que está presente en los tres municipios de la comarca. «Pero algunos de nuestros miembros son también miembros de esta asociación y estamos de acuerdo en que queremos promover proyectos en colaboración con ellos», dice Núñez a este respecto.

El presidente de Quiroga en Marcha considera por otro lado que el hecho de estar formada por un número muy reducido de componentes supone una ventaja para su asociación. «Al ser tan poca gente es mucho más fácil tomar decisiones y poner proyectos en marcha que si tuviésemos cientos de socios», explica. «Estamos muy animados a impulsar iniciativas para que Quiroga sea más atractiva, y ya conseguimos poner algo en marcha aunque empezamos hace muy poco tiempo y no contamos con recursos propios», añade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

El pintor de las superabuelas hará un mural en Quiroga este verano