La DO para el aceite de Quiroga, pendiente solo de algunos detalles

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria visita el municipio para definir los flecos que faltan

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Manuel Rodríguez
El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Manuel Rodríguez

monforte / la voz

La propuesta para la aprobación de una denominación de origen oficial para el aceite de Quiroga está muy avanzada y solo le falta pulir algunos detalles. Lo dijo este miércoles en Quiroga el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, que se desplazó a esta localidad para conocer sobre el terreno las posibilidades que ofrece este municipio para la elaboración de aceite.

En su visita a Quiroga, durante la que mantuvo una reunión con el alcalde Julio Álvarez, el director de la Agacal explicó que la solicitud que tiene que presentar este departamento de la Xunta ante la Unión Europea para conseguir que se apruebe esta denominación de origen protegida solo está pendiente de «pulir algúns aspectos fundamentais para que a Comisión Europea acepte a propista». Manuel Rodríguez asegura confiar en las características que definen el aceite de Quiroga y en el trabajo que están llevado a cabo los técnicos de su departamento y el personal del Ayuntamiento de Quiroga para conseguir este reconocimiento oficial.

Portavoces del Ayuntamiento de Quiroga apuntan, por su parte que la reunión de este miércoles entre el alcalde y el director de la Agacal forma parte del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Xunta para completar el expediente de la solicitud de registro de la denominación de origen protegida Aceite de Quiroga.

En el Ayuntamiento tienen claro que la figura de la denominación de origen protegida está pensada únicamente para productos ya conocidos y valorados por los consumidores y que es preciso demostrar que tiene características propias vinculadas a su territorio y, en este caso, diferentes a las de los aceites que se elaboran en otras zonas.

Antes de que la solicitud sea remitida a la Unión Europea tienen que estar definidos contenidos como el nombre del producto, su descripción, la zona geográfica en la que se elabora o los elementos que prueben que es originario de ese territorio, entre otras cosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La DO para el aceite de Quiroga, pendiente solo de algunos detalles