Quiroga mantiene en pie el proyecto de desbrozar el castro de Penadominga

QUIROGA

Restos de antiguas construcciones en el castro de Penadominga en una imagen tomada en el 2002, cuando el lugar aún no estaba totalmente cubierto por la vegetación
Restos de antiguas construcciones en el castro de Penadominga en una imagen tomada en el 2002, cuando el lugar aún no estaba totalmente cubierto por la vegetación CARLOS RUEDA

En el campamento de trabajo que realizará la labor solo podrán participar jóvenes gallegos

16 jun 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

El Ayuntamiento de Quiroga mantiene en pie el proyecto de desbrozar y acondicionar este verano el castro de Penadominga, una iniciativa que se dio a conocer pocos días antes de la declaración del estado de alarma sanitaria. Sin embargo, la intervención no se podrá llevar a cabo con un campamento juvenil internacional de trabajo, tal como estaba previsto inicialmente.

Según explica la concejala de Xuventude, Ana Lucía Nogueira, el programa de campos de trabajo de la Xunta —mediante el que se realizará este proyecto— excluye este año la posibilidad de recurrir a jóvenes de otros países y comunidades. «Por causa da crise sanitaria, nos campos de traballo deste ano só poderán participar mozos galegos», señala.

Las normas de seguridad sanitaria también obligarán a reducir el número de participantes en el campo de trabajo. En principio estaba previsto que una veintena de jóvenes tomasen parte en estas actividades, pero ahora el máximo permitido será de doce. Asimismo, las fechas de realización de la actuación en el castro de Penadominga experimentarán un retraso. «Tiñamos previsto que o campamento se desenvolvería na primeira quincena de xullo, pero as novas datas serán entre 16 e o 27 do mesmo mes», apunta Nogueira.

El gobierno local de Quiroga, indica por otra parte la concejala, no descarta la posibilidad de que el proyecto sufra nuevos cambios desde ahora hasta julio. «Como as normas de seguridade sanitaria están a modificarse con moita frecuencia é posible que haxa que cambiar de plans, pero por agora isto é o que temos previsto», añade.

En años anteriores, el Ayuntamiento de Quiroga recorrió a los campos internacionales de trabajo para acondicionar diversos lugares de interés histórico y cultural del municipio, como una ruta de senderismo ahora integrada en el geoparque Montañas do Courel, un tramo del Camino de Invierno, el castillo de Os Novaes y una alvariza situada en Bustelo de Fisteus.

Un lugar de gran interés arqueológico

El castro de Penadominga, en las proximidades de la localidad de Bendollo, está totalmente cubierto por la maleza desde hace años. El plan de acondicionamiento que tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento de Quiroga no comprende excavaciones arqueológicas, pero el gobierno local pretende que al menos el lugar sea visitable y que se pueda aprovechar como recurso cultural y turístico. En la actualidad, ninguno de los cerca de treinta castros que han sido catalogados en el territorio del municipio está en condiciones de ser visitado.

Pese a la falta de investigaciones, en el castro se han descubierto de manera fortuita, desde la década de 1950, numerosas piezas de valor arqueológico. Entre ellas figuran una colección de monedas, varios broches de cinturón de bronce que pueden haber formado parte de vestimentas militares y fragmentos de cerámica. Todas estas piezas, que parecen corresponder a la época romana, fueron depositadas en su momento en el Museo Provincial de Lugo. Según algunos especialistas, estos vestigios pudieron pertenecer a un asentamiento relacionado con las antiguas explotaciones mineras del valle de Quiroga.