Piden cinco años para dos ladrones que tuvieron un accidente cerca de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Así quedó la furgoneta en la que huían los tres sospechosos, ninguno de los cuales tenía carné de conducir
Así quedó la furgoneta en la que huían los tres sospechosos, ninguno de los cuales tenía carné de conducir CEDIDA

Venían de robar las cajas fuertes de una panadería y una floristería

11 jun 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

Su plan era escapar en una furgoneta en dirección a Ourense después de asaltar dos establecimientos comerciales en Quiroga y en Monforte. Los robos fueron bien para ellos, pero la huida acabó en una cuneta cuando se salieron de la carretera con la furgoneta. Ninguno de los tres tenía carné de conducir. Aquello ocurrió a finales del 2015 y el juicio contra dos de los tres sospechosos se celebra esta semana. El tercero no será juzgado porque se encuentra en paradero desconocido.

La petición de condena contra ellos que firma la Fiscalía es de cinco años para cada uno. La acusación pública los considera a cada uno de ellos responsables de un delito continuado de robo con fuerza y les aplica la agravante de reincidencia. Efectivamente, los dos tienen a sus espaldas condenas por delitos similares.

Condenado en tres ocasiones

Uno de ellos había sido condenado tres veces entre mayo y diciembre del 2007 a penas que sumaban tres años y nueve meses de prisión. El historial delictivo del segundo es más largo, porque entre diciembre del 2004 y febrero del 2008 recayeron sobre él cinco sentencias condenatorias que suman ocho años y tres meses de cárcel.

Los hechos por los que van a ser juzgados ahora se produjeron entre última hora de la tarde del 14 de diciembre y la madrugada del día 15. Siempre según la Fiscalía, los dos procesados y el cómplice que ahora está huido fueron a robar a las ocho y cuarto de la tarde a una panadería en Quiroga.

En un momento en que el establecimiento ya estaba cerrado, uno de los dos encausados y el que está escapado rompieron a patadas la puerta de la panadería mientras el tercer integrante del grupo vigilaba en la calle que no viniese nadie. Una vez dentro, cogieron la caja registradora y escaparon. Unas horas después, y ya en Monforte, hicieron lo mismo en una floristería, también cerrada. En Quiroga consiguieron un botín de unos doscientos euros en metálico y en Monforte de 425 más otros 36 en participaciones para el sorteo de lotería de navidad de aquel año.

Los tres fueron detenidos esa misma madrugada en la carretera N-120, cuando la furgoneta en la que circulaban sufrió un accidente y se salió de la calzada a la altura del kilómetro 505.

Uno de ellos resultó herido en el percance y tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital. Los agentes de la Guardia Civil de tráfico que acudieron al siniestro comprobaron que ninguno de los tres ocupantes del vehículo tenía carné de conducir. Además, la furgoneta carecía de seguro y tenía la ITV caducada.