Solo el museo etnográfico de Quiroga está abierto a las visitas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Mari Carmen Armesto, la trabajadora que está al cargo de los museos municipales de Quiroga, juno a una mesa con guantes de protección y gel hidroalcohólico que se ofrecen a los visitantes
Mari Carmen Armesto, la trabajadora que está al cargo de los museos municipales de Quiroga, juno a una mesa con guantes de protección y gel hidroalcohólico que se ofrecen a los visitantes RAMÓN VILA

La mayoría de los centros museísticos del sur lucense no prevén reabrir por ahora

13 may 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

Las normas establecidas para la fase 1 del desconfinamiento permiten que los museos vuelvan a abrirse al público guardando una serie de medidas de seguridad. Sin embargo, los que se encuentra en el sur lucense han optado de momento por aplazar la reapertura con la única excepción del museo etnográfico del Ayuntamiento de Quiroga, que se puede visitar desde el lunes. Los responsables municipales señalan que el local está abriendo con su horario habitual -de 13.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y de 12.00 a 13.00 los fines de semana y festivos-, aunque por ahora no se espera que lleguen muchos visitantes. Desde el Ayuntamiento quirogués apuntan asimismo que el museo de geología y paleontología todavía no fue reabierto debido a que está siendo objeto de unas obras de ampliación, que se reanudaron después del período más estricto del confinamiento.

A corto plazo, en cambio, no está previsto reabrir el museo del pazo monfortino de Tor, perteneciente a la red museística de la Diputación. «Por agora non hai unha data prevista para a reapertura, que é algo que está actualmente en estudo», señalan desde esta institución. «Nin o pazo de Tor nin os demais museos de rede están preparados aínda para cumprir as normas de seguridade e hixiene establecidas polas autoridades sanitarias, e tamen hai que resolver aspectos como o da reincorporación do personal que atende estes centros», añaden.

Arxeriz, quizá en junio

Otro museo de referencia en el sur lucense, el del pazo de Arxeriz -en el municipio de O Saviñao- no abrirá en lo que queda de mes, ya que todas las visitas de grupos que tenía programadas para este período han sido canceladas. La fundación Xosé Soto de Fión, a la que pertenece, descarta abrir antes de junio, aunque tampoco ha marcado una fecha concreta de cara al mes próximo. «Parécenos máis prudente esperar a ver como evoluciona a situación creada pola epidemia e a alarma sanitaria», dice a este respecto el director del museo, José Antonio Quiroga.

El Ayuntamiento de Monforte, por su parte, tampoco ha señalado una fecha para reabrir al público la torre del homenaje, un edificio que entra en la misma categoría que los museos. También permanece cerrado el museo de arte sacro del convento monfortino de San Clara.