Quiroga pierde una media de 75 hectáreas al año en incendios forestales

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

QUIROGA

El incendio forestal de Montefurado fue el mayor registrado el año pasado en el municipio de Quiroga
El incendio forestal de Montefurado fue el mayor registrado el año pasado en el municipio de Quiroga CEDIDA

El Ayuntamiento aprueba un plan local de prevención, que obligará a los vecinos a limpiar de maleza franjas de cincuenta metros alrededor de los lugares poblados

06 mar 2020 . Actualizado a las 16:17 h.

Quiroga acaba de aprobar su plan de prevención de incendios forestales. El documento incluye una delimitación de las franjas de cincuenta metros de ancho que tiene que estar libres de plantaciones forestales y maleza alrededor de los 121 núcleos de población del municipio. Dentro de ese término municipal se produjeron una media de 11,5 incendios forestales al año entre el 2008 y el 2017, el período analizado por la empresa púbica Seaga para elaborar el plan.

El plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales fue aprobado esta semana por la corporación municipal de Quiroga, con el voto del Partido Popular, el BNG y el PSOE, los tres grupos políticos representados en el pleno. Con la aprobación del plan, Quiroga se suma al acuerdo firmado en su día por la federación gallega de municipios (Fegamp), que tiene como objetivo la contención de la biomasa forestal mediante técnicas silvícolas apropiadas, con el fin de reducir el riesgo de incendios.

Notificar a los propietarios

Como en los demás municipios con plan propio, el de Quiroga fue realizado por personal de Seaga, que revisó todas las parroquias del municipio para preparar los trabajos de limpieza forestal que son precisos para reducir el riesgo de incendio forestal cerca de las zonas pobladas. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, una vez que esas franjas están delimitadas ahora los propietarios de los terrenos incluidos en ellas serán notificados oficialmente para que limpien sus parcelas de maleza o de árboles. El Ayuntamiento es el organismo público que tendrá que vigilar porque los propietarios cumplan. De lo contrario, será el Seaga el que se encargue de limpiar el terreno.

El informe tiene en cuenta también la información reunida dentro del plan especial de protección civil ante emergencias por incendios forestales en Galicia (Peifoga) sobre la cantidad de incendios forestales que se producen en Quiroga y su envergadura. Con la experiencia recogida sobre el terreno en el período 2009-2017, el plan de la Xunta contra los incendios forestales califica a Quiroga como zona de alto riesgo. Además de registrar una media de 11,5 incendios al año en ese período, la superficie que el fuego quema en Quiroga anualmente es de 75,57 hectáreas.

El año pasado, ninguna de las veintidós parroquias de Quiroga fueron declaradas de alta actividad incendiaria. Sin embargo, sufrió dos grandes incendios forestales, uno en Montefurado que calcinó 148 hectáreas y otro en Vilañán con 110.