El Ayuntamiento de Quiroga se une al pacto de alcaldes por el clima y la energía

La Voz QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Un momento del pleno en el que se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Quiroga al pacto internacional por el clima y la energía
Un momento del pleno en el que se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Quiroga al pacto internacional por el clima y la energía CEDIDA

La adhesión fue votada de forma unánime por el pleno de la corporación

04 mar 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

El pleno del Ayuntamiento de Quiroga votó de forma unánime a favor de la incorporación del municipio al denominado pacto de los alcaldes por el clima y la energía, un movimiento de carácter internacional que tiene la finalidad de promover a nivel local medidas que favorezcan la reducción del consumo energético y de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La adhesión a este pacto implica también la adopción de iniciativas para paliar los riesgos meteorológicos asociados al cambio climático, como lase sequías, las lluvias torrenciales y las temperaturas extremas.

Una vez formalizada la adhesión, el Ayuntamiento quirogués tendrá que elaborar un plan de acción para garantizar en el territorio municipal el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea para frenar el cambio climático y paliar sus efectos. Las medidas que se deberán tomar a este respecto comprenden la reducción del consumo energético, la sustitución de energías fósiles por renovables en los edificios, instalaciones, equipamientos y sistemas de transporte -tanto de carácter público como privado- y la mejora del tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos.

El Ayuntamiento tendrá un plazo de dos años para elaborar este plan, para lo que contará con la ayuda de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.