Las nuevas salas del museo geológico de Quiroga abrirán para Semana Santa

QUIROGA

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, supervisa las obras de acondicionamiento de las nuevas secciones del museo
El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, supervisa las obras de acondicionamiento de las nuevas secciones del museo CEDIDA

Las obras de ampliación quedarán terminadas en unas dos semanas, según las previsiones del gobierno local

03 mar 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

El gobierno local de Quiroga planea abrir para Semana Santa las nuevas salas del museo municipal de geología y paleontología, cuyas obras de ampliación quedarán terminadas en un plazo de unas dos semanas, de acuerdo con las previsiones de los responsables municipales. El alcalde, Julio Álvarez, acaba de supervisar las obras y en la actualidad, según indican desde el Ayuntamiento, se está trabajando en la instalación del pavimento interior de las dos nuevas secciones con que contará el museo, situadas en los laterales del edificio original. Los muros externos de las nuevas salas fueron levantados previamente por una empresa contratada por el Ayuntamiento y los trabajos de acondicionamiento del interior están siendo realizados ahora por los trabajadores del taller de empleo SilLor. El proyecto de ampliación cuenta con una ayuda económica de unos 80.000 euros que fue proporcionada por la Axencia de Turismo de Galicia.

Una vez terminada la ampliación, el museo contará con una superficie útil de 250 metros cuadrados y podrá exhibir numerosas piezas que forman parte de sus fondos pero que hasta ahora no se han podido mostrar al público por falta de espacio expositivo. Entre ellas figura una colección de fósiles de animales de la era palezoica que fue recolectada en diferentes lugares de la comarca por el biólogo Manuel García Ávila. Esta colección fue cedida el museo en septiembre del 2017 con la autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Inaugurado en diciembre del 2011, el museo sigue siendo el único de Galicia en su género y actualmente constituye uno de los principales puntos de interés del geoparque Montañas do Courel.