Cultura invertirá 212.000 euros en mejoras en la ruta jacobea a su paso por Quiroga

La Voz

QUIROGA

CEDIDA

03 mar 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, avanzó al alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, que la Xunta invertirá 212.000 euros en mejoras en el Camino de Invierno a su paso por ese municipio. Según informa el Ayuntamiento, está previsto unificar la señalización de la ruta jacobea y rehabilitar los tramos que lo precisen. Los trabajos, en este caso, incluirán desbroces y la reposición del pavimento mediante zahorra donde resulte necesario.

Julio Álvarez realizó este lunes un recorrido por el Camino de Invierno, junto con un técnico municipal, para comprobar «a situación do trazado e como quedaría co proxecto da Xunta que nestes momentos se atopa en período de alegacións». El alcalde destacó la importancia de la inversión anunciada por Cultura en el municipio de Quiroga, por el que discurren 36 de los 185 kilómetros del camino en Galicia.

La mejora de la señalización consistirá en la colocación de conchas adosadas a las paredes en las encrucijadas del camino donde haya edificaciones. También se instalarán nuevos hitos de piedra con los puntos kilométricos de esa parte del Camino de Invierno. Los lugares catalogados como BIC tendrán un indicativo especial y habrá paneles en las zonas urbanas.

Seminario en Chantada

Por otra parte, ayer se inauguró en Chantada el seminario Tralas pegadas do Camino de Inverno, que organiza la Fundación Juana de Vega con el patrocinio de la Axencia de Turismo de Galicia. Las primeras ponencias corrieron a cargo de Rafael Sánchez Bargiela, técnico municipal de Cultura en Tui; Ana Goy Diz, catedrática de historia del arte; Rubén Camilo Lois, coordinador del grupo de Análise Territorial de la USC; y Mario Crecente, coordinador del seminario.