Quiroga reabrirá un camino que permitirá ver las minas de antimonio de Vilarbacú

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Ruinas de construcciones que formaron parte de las históricas minas de antimonio de Vilarbacú, cerradas en 1958
Ruinas de construcciones que formaron parte de las históricas minas de antimonio de Vilarbacú, cerradas en 1958 RAMÓN VILA

La antigua explotación no se puede visitar por ahora, pero podrá observarse de cerca

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dar una mayor visibilidad a las antiguas minas de antimonio de Vilarbacú es el objetivo de un proyecto que el Ayuntamiento de Quiroga tiene previsto desarrollar con el apoyo de una línea de ayudas de la Xunta para promover los territorios pertenecientes a la Red Natura. El gobierno local considera que por ahora no se puede realizar ninguna labor de restauración o acondicionamiento en las vestigios de esta explotación, pero señala que al menos es posible crear las condiciones para que los visitantes las puedan observar desde cerca.

El proyecto que barajan los responsables municipales consiste en desbrozar un camino tradicional que va desde la localidad de Vilarbacú hasta el monte Pía Paxaro y que pasa por las cercanías de las viejas minas. En el camino, que lleva mucho tiempo cerrado por la maleza, hay un mirador natural desde el que se divisan las ruinas de los edificios que formaron parte de la explotación minera. En este punto se pretende instalar unos paneles informativos sobre las características y la historia de estas minas, que empezaron a ser explotadas en 1896 y fueron cerradas en 1958. El mineral que se extrajo de este lugar se destinó a la industria metalúrgica y fue especialmente demandado para la fabricación de armamento en las dos guerras mundiales y la contienda civil española. El camino también pasa muy cerca de una antigua bocamina que fue sellada hace años.

La Cámara Mineira de Galicia recomendó recientemente al Ayuntamiento de Quiroga que impulsase alguna iniciativa para divulgar el conocimiento de esta antigua explotación. Una recomendación similar fue hecha por los geólogos Susana Timón y Roberto Martínez en un estudio publicado en la revista De Re Metallica -de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero-, en el que se señala que el yacimiento de antimonio de Vilarbacú fue el más importante de España. Los autores el estudio resaltaron el especial interés que tendría incorporar este paraje a los recursos del geoparque Montañas do Courel.

Propiedad privada

Los responsables municipales señalan sin embargo que a corto plazo se descarta acercar a los visitantes hasta los restos de la explotación, ya que el terreno se halla en una propiedad privada y además está actualmente intransitable debido a la proliferación de maleza, la ausencia de senderos y el estado ruinoso de las construcciones. Para que el lugar fuese visitable -añaden- habría que resolver antes complejas cuestiones acerca de la propiedad y llevar a cabo una costosa operación de limpieza y acondicionamiento.

Aunque más adelante se podría realizar una intervención de este tipo si se dan las circunstancias adecuadas, dicen por otro lado desde el Ayuntamiento, a corto plazo solo se puede acometer la recuperación del mencionado camino -que también ofrece un gran interés como ruta de senderismo- y el acondicionamiento de un punto de observación para ver las minas desde una cierta distancia.

Un proyecto para desbrozar el castro de Penadominga, ahora oculto por la maleza

El alcalde Julio Álvarez dice que el gobierno municipal tiene actualmente dos proyectos prioritarios en lo que respecta al aprovechamiento cultural y turístico del patrimonio histórico del municipio. Uno de ellos es el plan para reabrir el camino que permitirá contemplar las minas de Vilarbacú y el otro, un proyecto para hacer visitable el castro de Penadominga, situado entre las localidades de Bendilló, Bendollo y Vilar de Mondelo.

La intención del Ayuntamiento, según precisa el regidor, es desbrozar la maleza que en la actualidad cubre por completo este antiguo asentamiento y que lo hace prácticamente invisible. Esta intervención -agrega- podría ser llevada a cabo por un campo internacional de trabajo que se solicitará a la Xunta para este verano.

Piezas en el museo provincial

El castro de Penadominga no fue objeto de investigaciones arqueológicas, pero hace años se descubrieron en este lugar varios objetos -piezas de hierro y bronce, monedas romanas y fragmentos de cerámica, entre otros- que fueron depositados en el Museo Provincial de Lugo. El gobierno local espera poder realizar es este lugar una operaciónde desbroce similar a lass que se ejecutaron recientemente en los castros de Vilar y Seceda, en Folgoso do Courel.