Descubren en Quiroga el único nido de águila real de la provincia de Lugo

QUIROGA

Un águila real reintroducida en el parque natural de O Xurés
Un águila real reintroducida en el parque natural de O Xurés Miguel Villar

El hallazgo ha obligado a cambiar el trazado del maratón de montaña Quiroga Trail Challenge, que se llevará a cabo el sábado

12 feb 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

La Consellería de Medio Ambiente anunció el hallazgo del primer nido de águila real que se conoce en la provincia de Lugo, localizado en un monte del municipio de Quiroga. El nido fue descubierto el año pasado y su aparición ha obligado a cambiar el trazado del maratón de montaña Quiroga Trail Challenge-Trail do Castelo, que se llevará a cabo el sábado por varias carreteras, caminos y pistas forestales del municipio. Se espera que en esta competición participen unas ochocientas personas. Según Medio Ambiente, el trazado original de la carrera podría afectar a las aves, por lo se ha decidido modificar el recorrido. El que fue descubierto en Quiroga se encuentra en terrenos pertenecientes a la Red Natura, dentro del lugar de interés comunitario Ancares-Courel.

La consellería señala además que en la provincia de Ourense hay constancia de la presencia de varios nidos de esta especie protegida. El cañón del Sil está considerado también como un hábitat del águila real, lo que motivó que se impusiesen restricciones en las actividades de escalada en ciertas áreas de la margen ourensana donde se supone que hay nidos de esta especie. El águila real (Aquila chrysaetos) es la mayor de las águilas ibéricas y está considerada en la Península como una especie en peligro de extinción. En los tiempos actuales, en Galicia solo se conoce la presencia de un número muy reducido de parejas de estas aves.