El Ayuntamiento de Quiroga ampliará también su museo de etnografía

La intervención permitirá exhibir piezas que ahora no se pueden mostrar al público

En el museo etnográfico municipal se exhibe una réplica parcial de una alvariza
En el museo etnográfico municipal se exhibe una réplica parcial de una alvariza

quiroga / la voz

Mientras se espera que acaben las obras de ampliación del museo geológico de Quiroga, el Ayuntamiento prepara una intervención similar en el otro centro museístico del municipio. Se trata del museo de etnografía, que -al igual que sucedía con el del geología- ya no dispone de espacio para mostrar al público muchos de los materiales que conserva. El gobierno local tiene la intención de ensancharlo en unos trescientos metros cuadrados para ampliar su capacidad expositiva.

Según indica el alcalde, Julio Álvarez, actualmente se estudian dos alternativas para llevar a cabo este proyecto. Una de ellas consistiría en encargar las obras al próximo taller de empleo que se adjudique al municipio. «Todavía no sabemos si el año que viene habrá en Quiroga un taller de empleo, pero esperamos que la cuestión se aclare en un par de meses», dice. En caso de que esto no se consiga, el Ayuntamiento emprendería la intervención con sus propios medios y recurriendo a fondos municipales. «En tal caso, es posible que no pueda completar la obra este año, pero de todas maneras se irá haciendo lo que se pueda por ahora», añade el regidor.

El museo etnográfico fue dotado el año pasado con algunos elementos nuevos, lo que ha contribuido a que ahora ya no quede más espacio disponible. Uno de ellos es la recreación parcial de una alvariza o colmenar tradicional fortificado que se instaló en una sección dedicada a la apicultura. Asimismo, se recreó el aula de una antigua escuela unitaria rural con mobiliario y materiales escolares procedentes de pequeños colegios que existieron en tiempos en las parroquias del municipio.

Cuando se ejecute la ampliación, dice por otro lado el alcalde, el museo contará con unos doscientos metros cuadrados más de superficie expositiva, lo que permitirá mostrar muchas piezas que ahora están almacenadas. La obra obligará a clausurar una de las dos entradas que tiene ahora el museo, ganando un espacio situado ante el edificio que carece actualmente de uso.

La antigua imprenta de El Derroche, una maquinaria de gran valor histórico

Uno de los elementos que mostrarán al público cuando el museo etnográfico sea ampliado es una antigua imprenta que perteneció a un popular establecimiento comercial de Quiroga llamado El Derroche y que dejó de ser utilizada hace alrededore de cuatro décadas. La maquinaria empezó a funcionar a principios del siglo pasado y, según los responsables municipales, durante mucho tiempo salieron de ella prácticamente todos los impresos que se editaron en la comarca, como bandos municipales, anuncios, carteles de fiestas, esquelas fúnebres o invitaciones de boda.

Desde el Ayuntamiento señalan además que la antigua imprenta -que durante mucho tiempo fue propiedad del industrial Ignacio Bobillo y su familia- se halla en buen estado y conserva todos sus elementos originales, como los tipos móviles con los que se componían los textos. El museo dispone además de una muestra de distintos impresos elaborados con esta maquinaria. «Es la única imprenta tradicional del sur lucense que se podrá ver en un museo», dice Álvarez. Otra imprenta de este tipo, que perteneció a la desaparecida empresa Gráficas Cruceiro, fue adquirida por el Ayuntamiento de Monforte en el 2013, pero estos materiales están almacenados desde entonces y nunca se han mostrado al público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de Quiroga ampliará también su museo de etnografía