El aceite de Quiroga, tras la etiqueta de producción ecológica

El Ayuntamiento organizará el 13 de marzo un encuentro entre productores locales y técnicos del Craega en el que se explicarán los trámites necesarios para conseguir este sello

Un puesto de venta en la Mostra do Aceite de Quiroga, en una imagen de archivo
Un puesto de venta en la Mostra do Aceite de Quiroga, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Quiroga organizará el 13 de marzo una jornada informativa a cargo de técnicos del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) en la que se explicarán los trámites necesarios para que el aceite de oliva de producción local pueda utilizar el sello de producción ecológica. La iniciativa fue anunciada en una reunión que mantuvo el alcalde Julio Álvarez con varios productores del municipio. El gobierno local resaltó a este respecto la conveniencia de contar con «unha etiqueta que garante a calidade dun produto mediante un sistema de produción que busca a súa maxima calidade».

En la actualidad no hay en el municipio ningún productor de aceite de oliva que cuente con el sello del Craega, pero según el alcalde hay dos que están actualmente en trámites para conseguirlo. El Ayuntamiento recordó por otro lado que los aceites de oliva producidos en el municipio cumplen los requisitos exigidos por la Unión Europea para utilizar la etiqueta de alimento saludable, ya que un análisis químico de la cosecha del año pasado realizado por el departamento de química analítica de la Universidad de Córdoba mostró que su contenido en polifenoles triplica el mínimo exigido para gozar de esta categoría. «Nuestra aspiración es conseguir para el aceite de Quiroga tres etiquetas de garantía», dice el regidor. «La de alimento saludable ya la tenemos y esperamos contar también con una denominación de origen y con el sello de agricultura ecológica», agrega.

La nueva cosecha se halla ahora en período de decantación. La próxima edición de la Mostra do Aceite de Quiroga se celebrará en mayo en la parroquia de Bendilló, en una fecha que todavía no se ha decidido. Para la primavera también está prevista la organización de un congreso sobre el aceite de oliva local que el Ayuntamiento promoverá con el apoyo de la Consellería de Medio Rural. El alcalde señala que ya se están cursando invitaciones a diversos expertos del sector, entre los que están los investigadores del departamento de química analítica de la universidad cordobesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El aceite de Quiroga, tras la etiqueta de producción ecológica