La sierra de O Courel será uno de los escenarios del Geolodía 2020

QUIROGA

La cascada de Vieiros es uno de los lugares más visitados del geoparque
La cascada de Vieiros es uno de los lugares más visitados del geoparque CARLOS RUEDA

El 10 se mayo se ofrecerán visitas guiadas gratuitas por iniciativa de la Sociedad Española de Geología

22 ene 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

El geoparque Montañas do Courel será este año uno de los escenarios del llamado Geolodía, una jornada de divulgación del patrimonio geológico que organiza la Sociedad Geológica de España con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología —dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación— y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, y el patrocinio de diversas entidades públicas y privadas. Las entidades que promueven el Geolodía organizan de forma simultánea en todas las provincias españolas una serie de actividades que consisten principalmente en excursiones guiadas por geólogos, de carácter gratuito y abiertas a todos los públicos. Esta es la segunda vez que la sierra de O Courel es elegida para celebrar el Geolodía en la provincia de Lugo. La anterior ocasión fue en mayo del 2015.

Las actividades programadas para esta jornada se desarrollarán el 10 de mayo en el territorio del municipio de Quiroga. Para participar es necesario realizar una inscripción previa enviando una solicitud al correo  info@ribeirasacracourel.es. En el mensaje se debe indicar el nombre y los apellidos, la localidad de procedencia y un número de teléfono de cada participante. Las reservas se podrán efectuar antes de las 13.00 horas del 8 de mayo y habrá un máximo de noventa plazas disponibles.

El programa comenzará con una recepción a los visitantes en el museo etnográfico municipal de Quiroga, entre las 8.30 y las 9.00 horas. Los participantes se desplazarán después en autobuses hasta los lugares que forman parte del itinerario. La primera parada será en el mirador geológico de A Golada, donde se aprecia el relieve modelado por los antiguos glaciares del valle de A Seara. Seguidamente se visitarán dos puntos en los que se pueden ver depósitos glaciales y rocas típicas de la zona, algunas de ellas acarreadas a larga distancia por las glaciares. El recorrido pasará después por la cascada de Vieiros —formada a consecuencia del encajamiento del río Selmo y el levantamiento de las montañas de O Courel— y unos molinos tradicionales de este mismo río.

Cada visitante deberá llevar su propia comida y una botella de agua. Los organizadores recomiendan llevar además botas de montaña, chubasquero, ropa de abrigo y gorra para el sol. La actividad tendrá una duración de en torno a ocho horas, incluyendo los desplazamientos en autobús de Quiroga a A Seara y vuelta. El programa comprende un recorrido a pie de 3,6 kilómetros de longitud y ochenta metros de desnivel, con un pequeño desplazamiento en autobús. Los asistentes irán en grupos de entre quince y veinte personas guiadas por especialistas en geología.