La Casa do Estanco, un nuevo hotel para Quiroga en el 2021

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

El edificio donde se construirá el hotel está en la calle Real, la más céntrica de Quiroga
El edificio donde se construirá el hotel está en la calle Real, la más céntrica de Quiroga RAÚL CARBALLEDO

El 7 de enero darán comienzo las obras de transformación de un edificio de los años 30 en un establecimiento turístico de 28 plazas

20 dic 2019 . Actualizado a las 19:30 h.

El 7 de enero está previsto comenzar las obras de construcción de un hotel en el antiguo edificio conocido como Casa do Estanco, en Quiroga, un proyecto que cuenta con el apoyo del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel. Los promotores calculan que los trabajos durarán en torno a un año y que el nuevo establecimiento podrá empezar a funcionar en el primer semestre del 2021. El nuevo hotel mantendrá la denominación tradicional de la construcción y llevará el nombre de O Estanco.

El edificio, que se encuentra en la calle Real, data de la década de 1930 y está sin uso desde hace unos diez años. Debido a su especial valor histórico, para llevar a cabo el proyecto ha sido preciso obtener la autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural. El proyecto es promovido por el grupo Socratea, al que pertenece la empresa Tourgalia, que también es responsable de la gestión del albergue municipal de Quiroga.

Reconstrucción interior

Según explica Juan Luis Vázquez, gerente de la firma, las obras comprenderán la reconstrucción integral del interior del edificio y la redistribución de los espacios. El hotel -que contará con restaurante y cafetería- tendrá veintiocho plazas. «En principio estaba previsto que tivese 35 prazas, pero o proxecto modificouse para poder contar con máis espazo nas habitacións e para ofrecer unha maior calidade no servizo», señala Vázquez. El hotel abrirá a lo largo de todo el año y dará empleo a entre cinco y diez personas, dependiendo de si es temporada alta o baja. En el proyecto se invertirán en torno a 450.000 euros, de los que unos 150.000 corresponden a la ayuda concedida por el GDR.

Los promotores señalan que el hotel entrará en servicio en pleno año jacobeo, aunque no se dirige específicamente a los peregrinos que pasan por Quiroga. «Estará aberto a todo o público, aínda que esperamos aproveitar o feito de estar no Camiño de Inverno e no xeoparque Montañas do Courel», dice Vázquez. «Tamén contamos con que nos axude o prestixio de produtos locais como os viños da Ribeira Sacra e os aceites de Quiroga», agrega.

Los responsables señalan asimismo que el precio de las estancias en el hotel no será módico. «Non se vai poder pernoitar por cincuenta euros cada noite, porque queremos que sexa un establecemento de alta calidade e os prezos estarán acordes con esa condición», apunta Vázquez. «Será o hotel de maior capacidade da comarca, pero ante todo queremos ser un referente en calidade», concluye.