El museo de geología de Quiroga duplicará su espacio para fin de año

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

El museo geológico quirogués ya fue ampliado con una nueva construcción adosada al cuerpo central del edificio —a la derecha en la imagen— y ahora se trabaja en otra sección, a la izquierda
El museo geológico quirogués ya fue ampliado con una nueva construcción adosada al cuerpo central del edificio —a la derecha en la imagen— y ahora se trabaja en otra sección, a la izquierda RAÚL CARBALLEDO

El centro formará una red con los que se han creado en O Courel y Ribas de Sil

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 2 de diciembre se cumplirán ocho años exactos desde la inauguración del museo municipal de geología paleontología de Quiroga, que el cabo de este tiempo sigue siendo el único de Galicia en su género. El centro llegará a este aniversario dando un importante estirón, ya que se acerca el fin de las obras de ampliación, que duplicarán su superficie expositiva hasta los 250 metros cuadrados. Según indica el alcalde Julio Álvarez, los trabajos deberán estar certificados para el 15 del mes próximo y la intención del gobierno local es inaugurar el renovado museo para las navidades. «Aún no está decidido en qué día concreto se celebrará la inauguración porque vamos a esperar a que las obras estén acabadas, pero lo que tenemos previsto es abrirlo durante el período vacacional, a no ser que surja algún problema que obligue a aplazar un poco la reapertura», agrega.

Desde el Ayuntamiento señalan que los materiales que se expondrán en las nuevas salas del museo ya están preparados para su instalación tan pronto como concluyan las obras, lo mismo que el mobiliario que formará parte de las instalaciones. El regidor precisa que las obras de ampliación constan de dos fases. La primera de ellas, que contó con el apoyo económico del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel, ya está concluida. Ahora falta por rematar la segunda, que se realiza con ayuda de la Consellería de Cultura. Sumando la aportación de fondos propios del Ayuntamiento, en esta intervención se han invertido en total unos 200.000 euros.

Atractivo «de primera fila»

Una vez que termine su ampliación, dice asimismo el alcalde, el museo constituirá «un atractivo de primera fila del geoparque Montañas do Courel». El centro remozado formará una red junto con el museo de la minería romana que se construye actualmente en el municipio de Ribas de Sil y con el centro de interpretación de las cuevas de la sierra de O Courel que fue creado hace poco tiempo en la localidad de Meiraos.

El GDR Ribeira Sacra-Courel también ha contribuido económicamente a la creación de estos otros dos centros. Las aportaciones de la Diputación y de los respectivos ayuntamientos ayudaron asimismo al desarrollo de esta red museística.

Cerca de 4.000 visitantes al año, una cifra que se pretende aumentar en el futuro

Las actuales obras de ampliación no han supuesto el cierre del museo geológico, ya que el edificio original -que será en lo sucesivo el cuerpo central de las instalaciones- siguió funcionando con normalidad y recibiendo un número creciente de visitantes. Los responsables municipales apuntan que en la actualidad acoge a unos 4.000 personas al año, una cifra que se espera incrementar en un futuro próximo. El alcalde de Quiroga dice a este respecto que ya se ha contratado a dos personas para atender los dos museos municipales, el de geología y el de etnografía. «Para un ayuntamiento de recursos limitados como el nuestro eso supone un esfuerzo económico importante, pero indica muy bien el éxito que están teniendo», agrega.

Cuando se abran las nuevas secciones del museo de geología, el Ayuntamiento prevé ampliar los horarios de visita. En la actualidad abre de lunes a viernes de 11.30 a 13.00 horas y de 11.00 a 12.00 horas los sábados, domingos y festivos.

División en secciones

Tras la ampliación, el museo mantendrá las mismas secciones que en la actualidad, dedicadas respectivamente al contorno geológico de la comarca, la formación del territorio gallego, la fauna antigua, la Edad de Hielo, las primeras ocupaciones humanas y la minería. Pero al disponer de más espacio, todas ellas podrán albergar numerosos materiales que fueron siendo aportados al museo desde su apertura y que ahora se encuentran almacenados, sin poder mostrarse al público.

Una de las innovaciones que mostrará el museo tras su ampliación es una sala de usos múltiples en la que se proyectarán materiales audiovisuales y que contará con asientos para cincuenta personas. En esta sección se utilizarán muebles modulares que se podrán retirar con facilidad y volver a instalar cuando se considere necesario. De esta forma, el espacio podrá servir también para albergar exposiciones temporales o para llevar a cabo otras actividades.