La petición de una denominación para el aceite quirogués va a Madrid

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

 Participantes en la primera ruta del llamado Oleobús, promovida por el consorcio turístico de la Ribeira Sacra y realizada el pasado fin de semana, varean aceitunas en un olivar del municipio de Quiroga
Participantes en la primera ruta del llamado Oleobús, promovida por el consorcio turístico de la Ribeira Sacra y realizada el pasado fin de semana, varean aceitunas en un olivar del municipio de Quiroga CEDIDA

La Xunta remite al Gobierno central la solicitud presentada por el Ayuntamiento

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud de creación de una denominación de origen específica para el aceite de oliva de Quiroga que fue presentada hace meses por un grupo de productores locales y por el Ayuntamiento. Así lo afirma el alcalde Julio Álvarez, quien considera que la iniciativa «ha pasado el primer obstáculo de un camino en el que queda mucho por recorrer». El regidor señala que la solicitud todavía deberá recibir la aprobación del Gobierno central y después ser remitida a los organismos europeos competentes, que también deben dar su autorización. «Somos conscientes de que será muy difícil conseguir este objetivo, pero también era muy difícil lograr el reconocimiento por la Unesco del geoparque Montañas do Courel y a pesar de ello se consiguió», comenta.

El Ayuntamiento presentó la solicitud el pasado 14 de marzo ante la Consellería de Medio Rural. Al no haber recibido ninguna respuesta pasados seis meses, el alcalde pidió una entrevista con el presidente de la Xunta que se celebró a mediados de octubre. Según informó en su momento el gobierno local, Alberto Núñez Feijoo se mostró muy interesado por el aceite de oliva de Quiroga y se comprometió a estudiar la documentación que le entregó Julio Álvarez. Previamente, a principios del mes pasado, el Ayuntamiento recibió la visita del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, quien comprometió el apoyo de la Consellería de Medio Rural a la organización de un congreso sobre el aceite de oliva local que se celebrará en Quiroga la próxima primavera. A este simposio serán invitados los científicos de la Universidad de Córdoba que realizaron unos análisis que prueban que el aceite de producción local contiene una elevada proporción de polifenoles que le permiten utilizar la etiqueta europea de alimento saludable.

El regidor dice por otra parte que conseguir una denominación de origen propia para el aceite de oliva no solo sería beneficioso para Quiroga, sino que tendría un mayor alcance. «Es un aceite de un carácter único y singular producido en una comunidad que no es conocida especialmente por la producción de aceite, por lo que este reconocimiento supondría una medalla para Quiroga y para Galicia», opina.

Por otro lado, Álvarez manifestó la voluntad del gobierno municipal de Quiroga de seguir insistiendo hasta conseguir un sello de calidad propio para el aceite de oliva local. «Alcanzar este objetivo es algo que dará mucho trabajo y que puede llevar años, pero estamos dispuestos a seguir peleando todo lo que haga falta, tanto en Madrid como en Bruselas, hasta que el aceite de Quiroga tenga el reconocimiento que merece», agregó.

El alcalde dice que el objetivo es difícil, pero que el gobierno local seguirá insistiendo

Un nuevo paso en un largo proceso que empezó a desarrollarse hace casi dos décadas

El gobierno municipal de Quiroga considera que la solicitud de una denominación de origen para el aceite de oliva local es un paso consecuente en el proceso de recuperación y promoción de un producto tradicional de la comarca que comenzó con la organización de la Mostra do Aceite, que cumplirá veinte años en la primavera del 2020. Desde entonces -señalan los responsables municipales- se recuperaron olivares que estaban abandonados, se realizaron nuevas plantaciones y varias bodegas locales se animaron a producir aceite de oliva de forma industrial. El Ayuntamiento, además, registró legalmente la marca Aceite de Quiroga para proteger este producto e inició la elaboración de un registro de plantaciones locales de olivos.

Para contribuir a la divulgación y el conocimiento de este producto, en el 2017 se fundó en el municipio la Asociación de Amigos de los Aceites de Quiroga y Gallaecia, que el pasado mayo presentó el primer portal web no comercial dedicado a los aceites de oliva gallegos.

La tradición olivarera de Quiroga, asimismo, ha empezado a ser utilizada esta temporada como recurso turístico. El consorcio de la Ribeira Sacra incluyó por primera vez una ruta dedicada al aceite de oliva dentro de su programa de actividades de otoño denominado A Caída da Folla. Siguiendo el conocido modelo del Viñobús, el pasado fin de semana se ofreció el primer recorrido del denominado Oleobús, que llevó a un grupo de usuarios a visitar un olivar de Quiroga, una empresa productora de aceite y un molino artesanal.