El sector servicios se une para atender a los peregrinos del Camiño de Inverno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

QUIROGA

Está programada hoy una reunión en Quiroga con la idea de crear una guía

08 oct 2019 . Actualizado a las 11:21 h.

Desde su oficialización el Camiño de Inverno va sumando adeptos, pese a que se echan aún en falta servicios. El sector servicios promueve la unión de los profesionales para mejorar la atención al peregrino, sobre de cara a la celebración del Xacobeo 2021. Era una idea que ya expresaron en varias ocasiones los representantes de la asociación del camino de Lalín-Deza y que hoy se plasma en la celebración de una reunión abierta fijada para las 18.00 horas en el hostal Quiper de Quiroga.

El encuentro tiene como objetivo reunir a propietarios de hoteles, hostales, albergues, restaurantes y taxis, entre otros servicios. La idea es, apunta Emiliano García Meijome de la agrupación lalinense, «servir como una primera toma de contacto para buscar puntos de colaboración y ayudar a los peregrinos que transcurren por la vía o bien preparan su camino».

La idea es, explica, ayudar al peregrino que contacta en muchos casos con estos profesionales a través de las redes sociales o del teléfono y que les plantean muchas dudas sobre las distancias los servicios o el transporte de mochilas, entre otras muchas.

Destacan que la idea que tienen es que en el Camiño de Inverno no hay servicios, aunque «sí existen pero no se conocen, sobre todo en pueblos pequeños o aldeas donde hay pensiones que nunca salen en las guías».

Con esta reunión los organizadores quieren también conocer a los profesionales del sector intercambiando propuestas e impresiones, y opiniones de cara a la elaboración de una guía que se pueda ofrecer a los peregrinos. García Meijome explica que «cuando un peregrino, un grupo o una familia ya planifica su camino, teniendo en cuenta cualquier imprevisto, como que se puede torcer un tobillo, llegar tarde, etc..., y sabe que se respeta su reserva, van a ir más tranquilos y son muy agradecidos».

Distancias

De ahí esta convocatoria que permite, añade, «saber quienes somos cada uno y como podemos ofrecer un servicio integral y al mismo tiempo, crear una guía sencilla de distancias u etapas, en las que figure donde hay servicios y cuáles, son, las personas de contacto, taxis para el transporte de mochilas y otros servicios».

García Meijome destaca que «cuando se hicieron las primeras guías de las etapas, que fue un extraordinario trabajo, por cierto, se hicieron las etapas muy largas en algunos casos porque era lo que había y no había más servicios en ese momento». Como ejemplos pone «los 35 kilómetros de Ponferrada a Puente, los 37 de Quiroga a Monforte o los 30 de Monforte a Chantada cruzando toda la bajada de Belesar y la subida» . Y aunque, apunta, hay personas que aún continúan haciendo esas etapas hay otras que «van más despacio o como limitaciones y hacen sobre 20 kilómetros, ya tienen servicios y pueden dividir la etapa».

Creen necesaria esta reunión de cara a preparar el Xacobeo 21, Emiliano García comenta que «se espera una fuerte llegada de peregrinos y tenemos que estar preparados y planificar porque las agencias, los organizadores de grupos, colegios y universidades, van a empezar a pedir información a partir del año que viene».

García Meijome alaba la labor de la Xunta «que está haciendo un grandísimo trabajo de promoción a nivel internacional». Y cree que «nomos nosotros _los profesionales del sector servicios_ los que tenemos que responder con una buena atención, un buen servicio para que los peregrinos queden contentos y se lleven una buena impresión desde Ponferrada hasta Santiago allá por donde pasen, ya que son muchos los peregrinos que luego vuelven como turistas». «Lo importante es, dice, que fluya la información para corregir todas las anomalías y cuidar el camino».