Quiroga organizará un congreso sobre el aceite de oliva local

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Un momento de la visita realizada por José Balseiros —segundo por la izquierda en la imagen— a un olivar perteneciente a la bodega Mondelo situado en la parroquia de Bendilló
Un momento de la visita realizada por José Balseiros —segundo por la izquierda en la imagen— a un olivar perteneciente a la bodega Mondelo situado en la parroquia de Bendilló CEDIDA

La Consellería de Medio Rural ayudará a la financiación del simposio, que se celebrará la próxima primavera

04 oct 2019 . Actualizado a las 10:20 h.

La Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias colaborará en la organización de un congreso que se celebrará la próxima primavera en Quiroga y que tendrá el objetivo de divulgar las singularidades del aceite de oliva de producción local. La iniciativa fue acordada en una visita que el titular de este departamento, José Balseiros, realizó al municipio con el fin de conocer de primera mano la producción local de aceite y vino. Acompañado por el alcalde Julio Álvarez, Balseiros visitó en la parroquia de Bendilló un olivar perteneciente a la bodega Mondelo, las instalaciones industriales de esta misma empresa y la almazara tradicional en la que se celebra la Mostra do Aceite de Quiroga.

El regidor señaló que en este primer congreso -que se pretende que tenga continuidad en años posteriores- participarán diversos investigadores que en los últimos tiempos han realizado estudios sobre la producción olivarera local. Entre ellos habrá técnicos del departamento de química de la Universidad de Córdoba, donde recientemente se llevó a cabo un análisis que mostró que los aceites de Quiroga poseen una elevada cantidad de polifenoles de efectos saludables. «Esos expertos serán los primeros que invitemos a participar en el congreso», indicó Álvarez. El programa comprenderá también catas comentadas de aceite y otras actividades.

Denominación de origen

Durante la visita de José Balseiros, por otra parte, el gobierno local le pidió que apoyase la solicitud de la creación de una denominación de origen para el aceite de Quiroga, que el Ayuntamiento presentó el pasado marzo y que no ha tenido respuesta hasta ahora. «Nos explicó que no puede intevenir en esta cuestión, porque su departamento no se ocupa de la concesión de denominaciones de origen -dice a este respecto Julio Álvarez-, aunque sí puede colaborar en la promoción de los productos locales, como hará en el caso de la organización del congreso».

Álvarez señala que, de todos modos, el Ayuntamiento tiene previsto seguir insistiendo ante Medio Rural para conseguir una denominación de origen y espera que el futuro simposio ayude a lograr este objetivo. El alcalde considera que el aceite de oliva local merece este sello de calidad por sus especiales características y por la antigüedad de los cultivos. «Además del carácter único que tiene este aceite, que está avalado por diferentes estudios realizados por expertos de primera línea, está claro que esta actividad tiene en Quiroga una tradición de siglos y que no puede tener la misma consideración que otros lugares donde se empezaron a plantar olivos hace solo diez años», afirma. En su visita al municipio -agrega Álvarez-, José Balseiros tuvo ocasión de ver un olivo centenario de siete metros de diámetro. «En Galicia no hay muchos sitios que puedan mostrar ejemplares de olivo de esta antigüedad y de esta envergadura, que muestran claramente el peso que tiene en este territorio la tradición olivarera», concluye.