Controlados los incendios de Quiroga tras calcinar 150 hectáreas de monte

El despliegue de medios aéreos facilitó el trabajo de las brigadas de extinción


MONFORTE / LA VOZ

La Consellería de Medio Rural dio por controlados a lo largo de la tarde del sábado los dos incendios que habían afectado desde la madrugada previa a las parroquias de Hospital y A Enciñeira, en el municipio de Quiroga. Al primer foco, originado en torno a las nueve de la noche en el lugar de Vilañán, se sumó poco antes de las dos de la madrugada un segundo frente en A Enciñeira. Según las estimaciones oficiales, ardieron en total más de 150 hectáreas.

El fuego originado en Vilañán, en una ladera próxima a la zona de vuelos en parapente, fue el que calcinó mayor superficie de terreno. De acuerdo con las cifras de la consellería, fueron 110 hectáreas las afectadas. Otras 45 ardieron en el incendio de la parroquia de A Enciñeira.

Las altas temperaturas que se alcanzaron en la tarde del viernes, aliadas con el fuerte viento, provocaron que el primero de los focos se propagase con rapidez. Las dimensiones del incendio alarmaron en un primer momento a los vecinos de la capitalidad del municipio, situada a unos cinco kilómetros del lugar en el que surgieron las llamas.

Un importante despliegue de medios aéreos prestó apoyo ayer a las brigadas de extinción que habían combatido las llamas desde el primer momento.

El BNG pide medidas «severas y eficaces» para que no se repita lo de este verano

El municipio de Quiroga sufrió de forma muy especial el problema de los incendios forestales en el arranque del verano. El pasado mes de julio, el fuego hizo acto de presencia en varias ocasiones en las inmediaciones de la N-120. Las llamas motivaron entonces cortes en la carretera y la vía del tren, e incluso el desalojo de la aldea de Centeais en uno de los episodios de mayor gravedad. En la antesala del otoño, el fuego vuelve a traer de cabeza a los vecinos y motiva nuevos pronunciamientos de carácter político.

A raíz de los últimos incendios en Hospital y A Enciñeira, el BNG de Quiroga hizo público un comunicado en el que lamenta «o que está a acontecer este verán» y reclama «medidas severas e eficaces» para acabar con esta lacra. Esas medidas, apuntan los nacionalistas, deben estar enfocadas a las políticas de prevención del fuego y al castigo de los incendiarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Controlados los incendios de Quiroga tras calcinar 150 hectáreas de monte