Montefurado retoma su propia fiesta romana

Christian Rodríguez / F. A. MONFORTE

QUIROGA

ROI FERNANDEZ

Terra de Romanos celebra una nueva edición después de cuatro años de parón

24 ago 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

El colectivo vecinal Pax Romana y la asociación Boca do Monte de Os Angueiros organiza este fin de semana la fiesta Terra de Romanos en la parroquia de Montefurado, en Quiroga. Se trata de la quinta edición del evento y la primera que se celebra desde su cancelación en 2016.

La programación arranca hoy a las 11.30 horas con una ruta guiada por el patrimonio romano de Montefurado, con salida desde la praza da Igrexa. Este lugar del municipio de Quiroga se asienta sobre una antigua mina de oro y cuenta entre su legado con el espectacula puente de A Boca do Monte, que Roma mandó construir tras reconducir el cauce del Sil.

A las 18.30 horas habrá campeonato de bolos celtas en el campo de la praza da Igrexa, cuya inscripción tendrá un coste de dos euros. En el mismo sitio se desarrollarán también juegos infantiles y talleres de acuñado de monedas y escritura romana. A partir de las nueve y media, cena popular y fiesta romana.

Los actos continuarán mañana con la exhibición «Las armas de Roma», que emulará al ejército imperial. Los soldados irán caracterizados con el vestuario y el armamento de la época de Trajano.

Después de la Festa do Ouro en Margaride de Lor y el Qui-Roma tuvieran lugar la semana pasada, con Montefurado serán tres las localidades del municipio que este año tengan una fiesta cultural en honor a su pasado romano.

Las explotaciones romanas, bienes de interés cultural

El decreto del Diario Oficial de Galicia que declaró la Ribeira Sacra paisaje de interés cultural en diciembre de 2018 incluye importantes elementos de la minería aurífera de época romana. Las explotaciones de Montefurado, Covas o Augas Mestas son solo algunos de los vestigios más significativos de esta actividad con importante auge en el municipio de Quiroga a partir del siglo II antes de nuestra era.

El ayuntamiento de Quiroga ya había solicitado en 2013 la apertura de varios expedientes para declarar bien de interés cultural muchas de las explotaciones auríferas. Finalmente, realizó un inventario en que recopilaron un total de 66 minas de oro. Estas se dividieron en cinco grupos según el área del municipio en que se ubican: Montefurado. Penafurada, Quiroga, Lor y Seara.