En los dominios de la Orden de Malta

Un itinerario de especial interés histórico une dos localidades de Quiroga


MONFORTE / LA VOZ

La ruta que une las localidades quiroguesas de O Castelo -donde está el castillo de Torrenovaes- y O Hospital forma parte de lo que fue en tiempos un camino real y también del Camino de Invierno. El camino enlazaba dos centros administrativos -el referido castillo y la aldea de A Ermida- de la Encomienda de Quiroga, un territorio gobernado durante siglos por la Orden de Malta o de San Juan de Jerusalén. El recorrido permite conocer una parte significativa del patrimonio histórico del municipio.

El inicio del itinerario está en la aldea de O Castelo. El castillo de Torrenovaes -o de Os Novais- se halla en lo alto de una loma donde también hay indicios de la existencia de un castro. La fortaleza, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, fue residencia de los comendadores de la Orden de San Juan, como atestigua una cruz de Malta labrada sobre la puerta principal. Hoy solo quedan en pie dos estructuras diferenciadas. Una de ellas es una torre situada en la parte más alta y otra corresponde a los muros de lo que fue un palacio. El castillo albergó una cárcel pública y eclesiástica, y también el archivo de la Encomienda. Una vez visitado el lugar, hay que atravesar la aldea y bajar hasta el arroyo de O Castelo -a unos trescientos metros- para cruzarlo por un puente de piedra de traza medieval. El camino inicia después un suave ascenso por un tramo labrado en la roca donde se aprecian las huellas que dejó el continuo tránsito de carros. En este tramo predomina una vegetación de tipo mediterráneo formada por encinas, alcornoques, jaras y acacias.

Minería romana

En el kilómetro 0,7 el camino entra en una zona donde abundan los cantos rodados -producto de una explotación aurífera de origen romano-, que fueron aprovechados para construir cierres de fincas. A la izquierda se puede ver un gran socavón, huella de la antigua actividad minera. Seguimos avanzando sin desviarnos hasta entrar -en el kilómetro 1,5- en la aldea de Caspedro. Hay que cruzar la localidad para tomar un camino que lleva a San Xulián de Arriba, otro núcleo situado a unos trescientos metros. Desde esta aldea seguimos de frente hacia O Hospital, que se halla a unos ochocientos metros.

Al entrar en la aldea vemos a la izquierda la Casa de Tor o Casa da Torre, cuyos orígenes datan de siglo XVI. El edificio actual, de tres alturas, se levantó en el siglo XVIII. En su cara norte destacan dos escudos de armas en las que están representadas las familias Losada, Quiroga, Somoza y Rivadeneira, entre otras. A pocos metros, junto a la iglesia parroquial de San Salvador do Hospital, está el Pazo da Encomenda, también llamado Casa da Condesa. Fue reconstruido en 1843 sobre un antiguo edificio que perteneció a la Orden de Malta. Hoy es propiedad de la familia Taboada Varela y en su fachada principal destaca un escudo de armas acuertelado. La iglesia consta de tres naves separadas y comunicadas entre sí por arcos de medio punto. La fachada es del siglo XVIII. En el interior destaca un retablo mayor barroco de finales del siglo XVII, coronado por la cruz de Malta. En el ábside está la capilla de San Xoán, una edificación prerrománica del siglo X con modificaciones posteriores. En sus dos laterales hay cuatro arcos cegados con sepulcros de personajes nobles y una figura yacente de un guerrero armado. El suelo está compuesto de lápidas blasonadas de hidalgos de la comarca. A unos cien metros de la iglesia se encuentra la Casa de Carballedo, que perteneció a los condes de Gavia y fue construida en 1843. Presenta un buen estado de conservación y en la actualidad sirve de casa de labranza.

DESDE QUIROGA

Para acceder al punto de inicio de la ruta hay que salir de la capital municipal por la carretera que lleva a O Castelo. Esta localidad se halla a una distancia de unos dos kilómetros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

En los dominios de la Orden de Malta