El incendio de Quiroga obligó a desalojar a los vecinos de Centeais

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

CEDIDA

Estuvieron una hora en Montefurado antes de poder regresar a sus casas

28 jul 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

El incendio que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles en la parroquia de Montefurado motivó el desalojo preventivo de la aldea de Centeais, situada también dentro del término municipal de Quiroga. La decisión de evacuar a los vecinos partió de la Guardia Civil. Aunque la Consellería de Medio Rural consideraba que en ese momento no existía riesgo de que las llamas pudiesen llegar a las casas, las fuerzas de seguridad optaron por trasladar a las doce personas que residen en ese núcleo al cercano pueblo de Montefurado.

La evacuación se produjo en torno a las diez de la noche y los vecinos de Centeais permanecieron en Montefurado alrededor de una hora. Pasado ese tiempo, se les autorizó a regresar a sus casas. Fuentes de la consellería indicaron ayer que la situación estuvo en todo momento bajo control y que la evacuación fue una medida preventiva que partió de la Guardia Civil.

A un kilómetro de distancia

«Nos momentos máis complicados o lume sempre estivo a máis dun quilómetro de distancia do pobo», apunta el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, que mantuvo contacto permanente con el pedáneo de Montefurado desde el momento en el que se declaró el incendio. «Paramos pouco en Montefurado, deixáronnos volver pronto á casa», señalaba ayer un vecino de Centeais en conversación telefónica.

El fuego se originó a las cinco y media en las proximidades del lugar de Ermidón y las altas temperaturas y el viento que sopló con intensidad a última hora de la tarde favorecieron que se propagase luego con rapidez hacia Centeais. Dos horas después de declarado el incendio, Medio Rural había contabilizado más de veinte hectáreas de monte afectadas. Cuando los medios aéreos se retiraron de la zona, ya eran más de 85 hectáreas las que habían ardido, entre monte raso y un repoblado de pinos.

Según los datos facilitados por la consellería, en diferentes momentos del operativo de extinción intervinieron 42 brigadas, veinte motobombas, una pala, diez helicópteros y tres aviones. Medio Rural también desplazó a la zona a un técnico y dieciséis agentes.

El Ayuntamiento de Quiroga, por su parte, envió al grupo municipal de emergencias a Ermidón para que prestasen tareas de apoyo cuando en un

primer momento las llamas llegaron a amenazar dos construcciones próximas a ese núcleo. Una de ellas, un galpón utilizado habitualmente como refugio por los cazadores de la zona, resultó alcanzado por el fuego, según apuntaron algunas fuentes.

El monte ardió en esa misma zona otras cuatro ocasiones en julio, según los vecinos

El incendio forestal que puso en vilo a los vecinos de Montefurado, Ermidón y Centeais se originó a las cinco y media de la tarde del miércoles en una zona de monte próxima a esas poblaciones. Medio Rural lo dio por controlado poco después de las cuatro de la tarde de ayer, cuando en una estimación provisional se calculaba que habían ardido en torno a 149 hectáreas. Las labores de extinción se vieron favorecidas a partir de esa hora por la bajada de las temperaturas y la presencia de la lluvia.

Con este son dos los incendios importantes que se producen en la parroquia quiroguesa de Montefurado en lo que va de mes. El anterior se registró el pasado 3 de julio. Solo calcinó ocho hectáreas, pero la humareda obligó a cortar durante unas horas el tráfico por el tramo de la N-120 que pasa al lado del pueblo de Montefurado. También afectó a la circulación de trenes entre las estaciones de O Barco y Monforte.

Vecinos de la zona aseguran, sin embargo, que en el transcurso del mes de julio se habrían producido otros tres conatos de incendio en el mismo lugar que no trascendieron fuera de la zona. En todos los casos, hay indicios que apuntan a la intencionalidad del fuego.