Controlado el incendio de Montefurado, que quemó 149 hectáreas

La Voz MONFORTE

QUIROGA

Fotografía aérea del incendio de este miércoles en Montefurado
Fotografía aérea del incendio de este miércoles en Montefurado CEDIDA

Las llamas llegaron a estar a un kilómetro del pueblo de Centeais a última hora de la tarde de ayer

25 jul 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

El incendio forestal que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles en la parroquia de Montefurado, en el municipio de Quiroga, se dio por controlado y según las últimas estimaciones oficiales ha afectado a 149 hectáreas. La Consellería de Medio Rural precisa que ardieron 40 hectáreas de arbolado y 109 de monte raso.

El fuego se dio por estabilizado pasada la una de la tarde y poco antes de las cinco la consellería comunicó que había quedado bajo control. La lluvia que comenzó a caer sobre esa hora favorecerá previsiblemente su rápida extinción.

El fuego se originó en las proximidades del pueblo de Ermidón y las altas temperaturas y el viento favorecieron que se propagase con mucha rapidez. Dos horas después de declarado el incendio, Medio Rural había contabilizado más de veinte hectáreas de monte afectadas. Cuando los medios aéreos se retiraron de la zona, a última hora de la tarde de ayer, ya eran más de 85 hectáreas las que habían ardido, en su mayoría superficie repoblada con pinos.

En el operativo de extinción participaron, según informa la consellería, 33 brigadas, dieciocho motobombas, una pala, diez helicópteros y tres aviones. También se desplazó a la zona a un técnico y quince agentes.

El Ayuntamiento de Quiroga, por su parte, envió al grupo municipal de emergencias a Ermidón para que prestasen tareas de apoyo cuando las llamas llegaron a amenazar dos construcciones apartadas del núcleo. El fuego se extendió avivado por el viento hacia el pueblo de Centeais y llegó a estar a poco más de un kilómetro de las casas.

El de ayer es el segundo incendio importante que se produce en la parroquia quiroguesa de Montefurado este mes de julio. El anterior incendio se produjo el 3 de julio y calcinó solo ocho hectáreas, pero la humareda que produjo obligó a cortar durante unas horas el tráfico por el tramo de la carretera N-120 que pasa al lado del pueblo de Montefurado y la circulación de trenes entre las estaciones de O Barco y Monforte.