El Concello de Quiroga tendrá una dedicación exclusiva y dos parciales

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Julio Álvarez, a la derecha, en su reciente toma de posesión como alcalde
Julio Álvarez, a la derecha, en su reciente toma de posesión como alcalde CEDIDA

La corporación celebró el pleno de organización en el que se formó el gobierno local

20 jun 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

El nuevo gobierno local de Quiroga contará con una dedicación exclusiva -la del alcalde Julio Álvarez- y dos dedicaciones parciales, según quedó establecido en el pleno de organización celebrado ayer por la corporación salida de las pasadas elecciones municipales. La propuesta relativa a la dedicación exclusiva del regidor fue aprobada por unanimidad, mientras que las dedicaciones parciales recibieron los votos a favor del grupo popular -ocho concejales- y del grupo mixto -un edil-, con la abstención de los los dos concejales del PSOE.

Según establecen estas medidas, el alcalde percibirá una retribución mensual de 2.282,23 euros. En cuanto a las dedicaciones parciales, una de ellas será la de la concejalía de Deportes e Piscinas, a cargo de Andrés Novoa Arza, que cobrará 1.564,15 euros al mes por treinta horas semanales de actividad. La otra corresponde al concejal de Servizos Básicos e Atención ao Cidadán, José Enríquez Álvarez, que percibirá 946,63 euros mensuales por veinte horas de labor a la semana.

Por otro lado, en el pleno de ayer se dio a conocer un decreto de la alcaldía por el que se formaliza el nombramiento de Ana María Núñez García, José Ángel Rodríguez Raposo y María Dolores Sánchez Durán como primer, segundo y tercer teniente de alcalde, respectivamente. Asimismo, quedó constituida la junta de gobierno local, formada por el alcalde y los tres referidos concejales. Este órgano celebrará hoy su sesión constitutiva y mantendrá reuniones semanales todos los viernes.

Por lo que respecta al reparto de tareas en el grupo de gobierno -además de los mencionados ediles con dedicación parcial-, a Ana María Núñez le corresponde la concejalía de Benestar e Igualdade; a Ana Lucía Nogueira Marcos, la de Xuventude e Terceira Idade; a José Luis Rivera Castro, la de Cultura, Eventos e Turismo; a María Dolores Sánchez Durán, la de Educación e Infancia, y a José Ángel Rodríguez Raposo, la de Medio Rural.

Comisiones informativas

Por otro lado, también por decreto de la alcaldía, se aprobó el nombramiento de tres concejales como presidentes de varias comisiones informativas, sin perjuicio de que estas funciones sean asumidas directamente por el propio regidor si se considera necesario. Ana Lucía Nogueira Marcos presidirá la comisión de asuntos del pleno; José Luis Rivera Castro, la de hacienda y la comisión especial de cuentas, y Ana María Núñez García, la de seguimiento de los servicios sociales.

Asimismo, el alcalde autorizó a varios ediles para firmar los documentos de visto bueno que deben incluirse en las certificaciones emitidas por los funcionarios municipales. Esta facultad le fue conferida a todos los miembros de la junta de gobierno local y a los concejales de Servizos Básicos e Atención ao Cidadán, Deportes e Piscinas y Xuventude e Terceira Idade.