Montañas do Courel participa por primera vez en la Semana de los Geoparques Europeos

Desde hoy hasta el martes habrá conferencias y rutas guiadas para divulgar el patrimonio natural y cultural del territorio

Miembros del club Montañeiros Celtas en un reciente recorrido frente al meandro de A Cubela, en Ribas de Sil, uno de los parajes integrados en el geoparque Montañas do Courel
Miembros del club Montañeiros Celtas en un reciente recorrido frente al meandro de A Cubela, en Ribas de Sil, uno de los parajes integrados en el geoparque Montañas do Courel

Los municipios de la asociación Montañas do Courel participarán por primera vez en la Semana de los Geoparques Europeos con una serie de actividades que comenzarán hoy -a las 20.00 horas- con una conferencia titulada «¿Que se agocha tralo xeoparque mundial da Unesco Montañas do Courel?». La charla será ofrecida por Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, y Ramón Vila, director del museo geológico municipal de Quiroga. La misma conferencia se ofrecerá el martes -también a las 20.00 horas- en el salón de actos de la casa consistorial de Ribas de Sil.

Por otro lado, el viernes habrá una conferencia en la Casa de Cultura de Quiroga -a las 20.00 horas- sobre «Tiempo y vida en la Era Paleozoica» que correrá a cargo de Juan Carlos Gutiérrez-Marco, geólogo y paleontólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del comité científico del geoparque Montañas do Courel. Tras la charla, a las 21.30 horas, se ofrecerá una degustación de productos de la comarca bajo el lema «Os sabores das rochas do xeoparque mundial Montañas do Courel».

Para el sábado y el domingo están programadas dos rutas guiadas con salida en el albergue municipal de Quiroga. La primera comenzará a las 11.00 horas, se centrará en el patrimonio geológico y será comentada por el geólogo Xosé Carlos Barros Lorenzo. La segunda empezará a las 9.00 horas, será de carácter etnográfico y literario y tendrá como guías a Ramón Vila y a la profesora Natividad González Alonso. Estas actividades se llevarán a cabo en colaboración con los clubs de montañismo Formigueiros y Montañeiros Celtas.

Durante estas dos jornadas también se ofrecerán visitas guiadas al museo geológico de Quiroga. El sábado serán de 17.00 a 19.00 horas y el domingo, de 14.00 a 15.00 horas.

Para el lunes, por otra parte, está programado el primer Encontro dos Xeopícaros das Montañas do Courel, que consistirá en una visita guiada al mirador geológico de Campodola-Leixazós -a las 10.30 horas- y un recorrido por la ruta que discurre al pie del plegamiento del mismo nombre, que se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Montañas do Courel participa por primera vez en la Semana de los Geoparques Europeos