Montañas do Courel participa por primera vez en la Semana de los Geoparques Europeos

QUIROGA

Miembros del club Montañeiros Celtas en un reciente recorrido frente al meandro de A Cubela, en Ribas de Sil, uno de los parajes integrados en el geoparque Montañas do Courel
Miembros del club Montañeiros Celtas en un reciente recorrido frente al meandro de A Cubela, en Ribas de Sil, uno de los parajes integrados en el geoparque Montañas do Courel CEDIDA

Desde hoy hasta el martes habrá conferencias y rutas guiadas para divulgar el patrimonio natural y cultural del territorio

30 may 2019 . Actualizado a las 11:21 h.

Los municipios de la asociación Montañas do Courel participarán por primera vez en la Semana de los Geoparques Europeos con una serie de actividades que comenzarán hoy -a las 20.00 horas- con una conferencia titulada «¿Que se agocha tralo xeoparque mundial da Unesco Montañas do Courel?». La charla será ofrecida por Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, y Ramón Vila, director del museo geológico municipal de Quiroga. La misma conferencia se ofrecerá el martes -también a las 20.00 horas- en el salón de actos de la casa consistorial de Ribas de Sil.

Por otro lado, el viernes habrá una conferencia en la Casa de Cultura de Quiroga -a las 20.00 horas- sobre «Tiempo y vida en la Era Paleozoica» que correrá a cargo de Juan Carlos Gutiérrez-Marco, geólogo y paleontólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del comité científico del geoparque Montañas do Courel. Tras la charla, a las 21.30 horas, se ofrecerá una degustación de productos de la comarca bajo el lema «Os sabores das rochas do xeoparque mundial Montañas do Courel».

Para el sábado y el domingo están programadas dos rutas guiadas con salida en el albergue municipal de Quiroga. La primera comenzará a las 11.00 horas, se centrará en el patrimonio geológico y será comentada por el geólogo Xosé Carlos Barros Lorenzo. La segunda empezará a las 9.00 horas, será de carácter etnográfico y literario y tendrá como guías a Ramón Vila y a la profesora Natividad González Alonso. Estas actividades se llevarán a cabo en colaboración con los clubs de montañismo Formigueiros y Montañeiros Celtas.

Durante estas dos jornadas también se ofrecerán visitas guiadas al museo geológico de Quiroga. El sábado serán de 17.00 a 19.00 horas y el domingo, de 14.00 a 15.00 horas.

Para el lunes, por otra parte, está programado el primer Encontro dos Xeopícaros das Montañas do Courel, que consistirá en una visita guiada al mirador geológico de Campodola-Leixazós -a las 10.30 horas- y un recorrido por la ruta que discurre al pie del plegamiento del mismo nombre, que se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas.