El censo de votantes perdió más de 5.000 personas en ocho años

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Votación en la mesa de Baaomorto, en las municipales del año 2015
Votación en la mesa de Baaomorto, en las municipales del año 2015 ROI FERNANDEZ

La lista de electores pierde fuelle en todos los municipios del sur de Lugo

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 43.207 vecinos del sur de la provincia de Lugo están llamados a votar hoy para elegir la composición que tendrá el gobierno de sus Ayuntamientos en los próximos cuatro años. El número de personas con derecho a voto no hace más de que menguar en el conjunto del sur de la provincia desde hace tiempo, y los últimos años no han sido una excepción. Desde las elecciones del 2015, el censo se ha reducido en un 6%. Desde las del 2011, la caída es del 10,7%.

Los trece municipios de esta zona, los que forman las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga más el de O Incio, pierden censo de electores a un ritmo similar al que pierden población en general. Como sucede con el padrón municipal, la evolución de las cabeceras de comarcas es menos mala que la del conjunto de la zona y que los municipios pequeños.

Los que votan en Monforte

En Monforte están algo más de un tercio de los votantes totales que este domingo pueden pasar por las urnas. El municipio más poblado es también el que menos ha perdido porcentualmente en los últimos años. Los partidos que compiten por este ayuntamiento tienen esta vez 15.182 electores a los que convencer. En el 2015 eran 15.645, un 3,4% más; y en el 2011, 16.098. El retroceso entre el 2011 y el 2015 fue de un 2,8%, así que la pérdida acumulada en los últimos ocho años es en Monforte de un 5,6%.

Ribas de Sil es el único que pierde concejales: esta vez elige solo siete

No es el censo electoral, sino el padrón de habitantes el que determina cuántos concejales componen la corporación de cada Ayuntamiento. Y esta vez el de Ribas de Sil es el único de los de esta zona que pierde concejales. Todos han retrocedido demográficamente desde las elecciones del 2015, pero solo no han superado las barreras que van marcando el número de concejales que eligen los votantes.

Monforte es el único Ayuntamiento de esta zona cuya corporación está formada por diecisiete concejales, mientras que Chantada tiene trece, Quiroga, O Saviñao, Sober, Pantón, Carballedo y Taboada tienen once; y Bóveda, O Incio, A Pobra do Brollón, y Folgoso do Courel tienen nueve. El único con siete es Ribas de Sil, que hasta las elecciones del 2015 elegía nueve. De seguir la tendencia demográfica, Folgoso do Courel, Sober y Carballedo podrían perder concejales en las próximas elecciones municipales.

Los que peor están

Entre los que más retroceden destaca O Incio, que desde el 2011 se dejó nada menos que el 18% de su población con derecho a voto. También resultan alarmantes las evoluciones de Taboada, con una caída del 17%, y Pantón, con un 16,7% menos. O Saviñao (que pasó de los 3.937 votantes de hace ocho años a los 3.317 de ahora) es de los que tienen descensos por encima de la media. El suyo es de un 15%.

Quiroga es la cabecera de comarca que peor se comporta, con un 12% de pérdida. La bajada del municipio de Chantada es del 7,8%.