El aceite de oliva de Quiroga aspira a la categoría de alimento biosaludable

QUIROGA

ROI FERNÁNDEZ

Numerosas personas asistieron a la 19 edición de la feria dedicada a este producto

12 may 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

Numerosas personas asistieron ayer en la localidad de Bendilló a la edición número diecinueve de la Mostra do Aceite de Quiroga, la única feria gastronómica de Galicia dedicada a este producto junto con la Feira da Cereixa e do Aceite del vecino municipio de Ribas de Sil. Coincidiendo con esta celebración, el Ayuntamiento quirogués se dispone a enviar una serie de muestras de aceite de producción local a la Universidad de Córdoba con la intención de obtener pruebas científicas que permitan promocionarlo como alimento biosaludable.

Según indicaron los responsables municipales, esta semana se enviarán las referidas muestras al departamento de análisis químicos de dicha universidad con el fin de confirmar si la mayoría de los aceites locales contienen cantidades importantes de oleuropeína, un compuesto de propiedades antioxidantes. «Otros análisis realizados con anterioridad indican que las aceitunas de las variedades autóctonas, sobre todo la llamada mansa, contienen oleoeuropeína», explican. «Lo que se pretende ahora es probar que este compuesto también está presente en todos los aceites que se producen de forma industrial en este territorio, lo que de confirmarse permitiría utilizar en todos ellos una etiqueta que destaque su valor como producto biosaludable», añaden.

En la actualidad se producen esta zona unos 35.000 litros de aceite de oliva anuales, de acuerdo con un estudio realizado recientemente por la Xunta con el objetivo de avalar la posible creación de una denominación de origen para este producto tradicional. De ellos, unos 17.000 litros se producen co métodos industriales y se destinan al mercado. El resto de la producción local se dirige al consumo doméstico.

El pasado marzo, los productores locales y el Ayuntamiento de Quiroga presentaron a la Xunta una solicitud para la creación de una denominación de origen específica para los aceites de oliva de la comarca. El Gobierno gallego debe trasladar esta petición al Ministerio de Agricultura, que tiene que remitirlo a su vez a la Comisión Europa. Además de esta denominación de origen, lo que también se espera lograr ahora es un permiso europeo para utilizar una etiqueta que resalte las propiedades beneficiosas de estos aceites.

Como es habitual, durante la jornada de ayer se ofrecieron demostraciones de molienda de aceituna al estilo tradicional en un molino artesanal ?accionado por un burro? que se conserva en Bendilló. En la edición de este año tomaron parte cinco productores locales de aceite de oliva y también se pusieron a le venta diversos productos artesanales de la comarca.

Por la mañana, asimismo, se llevó a cabo una cata comentada de los aceites producidos en el municipio a cargo de la Asociación de Amigos de los Aceites de Quiroga y Gallaecia (Amiaquigal), que recientemente creó una página web para divulgar este producto. El colectivo fue fundado por iniciativa de varias personas que participaron en cursos de análisis organolépticos de aceite de oliva impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia ?en sus centros de A Rúa y Ponferrada?, así como por la escuela de capacitación agraria de Monforte.

Juicios objetivos de calidad

Los impulsores de la asociación señalan que la recuperación y el desarrollo de la oleicultura en la comarca quiroguesa puso de manifiesto «la necesidad de la existencia de personas cualificadas que externamente puedan emitir juicios objetivos acerca de la calidad de los productos» a fin de «contribuir a la corrección de errores que pueda haber en los distintos procesos, en pro de la sostenibilidad y de la mejora de la competitividad».