Una asociación crea un portal web para promocionar el aceite de Quiroga

f. a. QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

ALBERTO LÓPEZ

La página es la primera dedicada a este producto en Galicia con la excepción de las que editan las empresas del sector

06 may 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

La Asociación de Amigos de los Aceites de Quiroga y Gallaecia (Amiaquigal) presentó ayer un portal de Internet que estará dedicado a la divulgación y el estudio de los aceites de oliva de la comarca quiroguesa y de otras partes del Galicia. La web fue dada a conocer en un acto celebrado en Quiroga a última hora de la tarde, tras la cata en la que se evaluaron los productos que participarán el próximo día 12 en la edición número diecinueve de la Mostra do Aceite.

La página web se activó ayer por la tarde poco antes del acto de presentación. Según anunciaron sus responsables, una de sus primeras publicaciones consiste en los resultados de la referida cata de aceites, celebrada en el edificio del museo etnográfico municipal, que ya pueden consultarse hoy. Asimismo, la página presenta los objetivos de la asociación que la edita tal como están definidos en sus estatutos.

El presidente de Amiaquigal, José Espinosa Sánchez -biólogo y profesor del instituto quirogués- explica que la elaboración del nuevo portal web requirió en torno a un año de trabajo desde que empezó a fraguar la idea entre sus promotores. «Creo que esta la primera web dedicada exclusivamente al aceite de oliva gallego, exceptuando las de algunas de las empresas que lo fabrican», apunta. «Pero estas webs tienen un enfoque básicamente comercial, porque esa es su finalidad, mientras que la nuestra pretende tener un enfoque técnico y científico y ayudar a estudiar y difundir las características propias de estos aceites que les confieren su singularidad», agrega.

Otros territorios

Espinosa señala por otro lado que tanto el colectivo -fundado el pasado año- como el portal web se dedicarán en gran parte a dar a conocer el aceite de la comarca de Quiroga, pero puntualiza que «sus intereses no se limitan a este territorio, porque también queremos prestar atención a los que se producen en todo el ámbito geográfico de la antigua Gallaecia, que da nombre a la asociación, es decir, Galicia, León y el norte de Portugal».

Además de dar a conocer con regularidad las actividades de la asociación Amiaquigal, dice por otro lado José Espinosa, la nueva web pretende publicar estudios y trabajos de divulgación sobre el aceite oliva gallego y «ser también un espacio de opinión para todas las personas interesadas en la producción oleícola del noroeste ibérico, tanto las que están relacionadas profesionalmente con este sector como los que no lo están».