Entre la solemnidad y la celebración

El final de la Semana Santa coincidió con fiestas variadas en Portomarín, Monforte y Quiroga


LUGO / LA VOZ

Procesiones, viajes al medievo, leyendas alrededor de las alquitaras... Todo, condensado en un puñado de kilómetros y al amparo de un sol que lució para desterrar mitos climatológicos y premiar a los que apostaron por disfrutar del Domingo de Pascua en el interior de la provincia de Lugo.

En la ciudad amurallada las procesiones del Santo Encontro y del Cristo Resucitado volvieron a recorrer las calles arropadas por cientos de fieles. Miembros de la corporación, con la alcaldesa Lara Méndez al frente, participaron también en los actos, que atrajeron la mirada de muchos de los visitantes que estos días abarrotan la ciudad.

Aguardiente en Portomarín

A media hora de la ciudad amurallada, en Portomarín, se celebró la jornada grande de la edición número 49 de la Festa da Augardente, acompañada de la ya tradicional degustación de anguila. La jornada arrancó con el encendido de una alquitara en la Praza do Camiño, la procesión y una carrera popular.

El acto central llegó con la reunión del Cabildo xeral da Orde Serenísima da alquitara, en la que se nombraron a los nuevos caballeros y damas, que juraron o prometieron defender el aguardiente allá donde vayan. Aunque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el meteorólogo Martiño Barreiro estaban entre los nombrados, finalmente no pudieron acudir. El que sí estuvo fue el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, encargado de leer el pregón. En su discurso desgranó la receta del aguardiente referenciándola al Camino de Santiago y subrayó la importancia del licor «como parte fundamental da cultura popular galega».

La nómina de damas nombradas la integraron la periodista de La Voz Dolores Cela; la médica Vanesa Suárez Fente; la profesora María del Carmen García Vila; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez López, y la adjunta a la presidencia de El Progreso, Blanca de Cora. Como nuevos cabaleiros también fueron reconocidos José Antonio Castro Liz, funcionario de la Diputación; Antonio Enrique Gesto Fernández, bancario; Atilano Hinojosa Galindo, teniente general de la Guardia Civil; Miguel Ángel Gil Martín, presidente del consejo de administración de Ditram; Juan José López Yáñez, notario de Sarria; Rubén Soengas Lama, empresario hostelero de Portomarín; Armando Castosa Albariño, alcalde de Cospeito; José Manuel López, concejal de Portomarín; Luís Rodríguez Ojea, jefe de producción avícola de Coren; y Manuel Pérez Vázquez, colleiteiro.

Monforte viaja en el tiempo

Mientras Portomarín honraba al aguardiente, Monforte se trasladaba en el tiempo. Viajó por segundo día consecutivo a la Edad Media de la mano de una Feira Medieval que llenó las calles del centro histórico. Más de un centenar de puestos, miles de personas, muchas vestidas de época, justas, gastronomía y enormes ganas de diversión. Esa fue la carta de presentación de un evento que va por su edición número diecisiete y que el sábado por la noche vivió uno de sus momentos álgidos con la quema de la fachada del palacio de los condes de Lemos, en lo alto del monte de San Vicente, tras la subida con antorchas.

Quiroga se rinde a Baco

El sol que reinó en Quiroga sirvió de perfecto acompañante para bajar el telón de su Feira do Viño, que celebró durante todo el fin de semana, y en plena forma, su 37 cumpleaños. Vecinos y visitantes se rindieron a la celebración y volvieron a salir a las calles. El grupo de gaitas O Recanto y la charanga Fuego fueron los encargados de poner ayer la nota musical a una jornada en la que tuvo lugar la entrega de trofeos a los colleiteiros.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Entre la solemnidad y la celebración