Un respiro urbanístico para la polémica casa «Exin Castillos»

El plan de urbanismo que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Quiroga convierte en urbanizable el terreno sobre el que fue construida. Sin embargo, está por ver que eso vaya a dejar sin efecto la orden de derribo


Monforte

El municipio de Quiroga tiene ya un nuevo plan de urbanismo que sustituirá a las normas que estaban en vigor desde el año 1995. La redacción del programa costó trece años de trabajo y deja sentadas las bases por si en los próximos tiempos hiciese falta suelo para un crecimiento urbano de hasta el 60%.

La orden de aprobación del plan fue firmada ayer en un acto oficial que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Quiroga y en el que participaron la conselleira de Medio Ambiente y el alcalde. El plan incluye la calificación como suelo de núcleo rural de la parcela que ocupa en la aldea de Covas la conocida como casa «Exin Castillos», que antes era suelo rústico. Sin embargo, la orden de derribo de esta construcción sigue vigente.

La conselleira Ángeles Vázquez felicitó al Gobierno municipal de Quiroga y al equipo redactor del proyecto por sus trece años de trabajo, porque la tramitación del plan empezó en el 2004. El alcalde, por su parte, mostró durante el acto su satisfacción porque Quiroga pueda empezar a aplicar una herramienta urbanística adaptada a la realidad actual del municipio.

En la actualidad, en todo el término municipal de Quiroga constan 3.000 viviendas registradas. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que acaba de ser aprobado no dificulta la construcción, sino que prepara espacio suficiente para el caso de que haya demanda de vivienda nueva.

El documento prevé un crecimiento máximo de 1.800 viviendas para los próximos doce años, lo que supone un 60% de incremento por encima del parque inmobiliario actual.

En cualquier caso, fuentes de la consellería destacan que el nuevo plan reserva suelo para espacios libres y zonas verdes y para equipamiento muy por encima de los mínimos que establece la Lei do Solo. Para los primeros clasifica un total de 403.534 metros cuadrados, casi tres veces más que el mínimo legal; y para equipamientos otros 160.685, más del triple.

Con Quiroga, son 101 los municipios gallegos que disponen de un planeamiento urbanístico adaptado a la legislación actual. Quiroga y otros doce lo han aprobado durante la actual legislatura autonómica, que empezó en el año 2016.

Suelo urbanizable para la casa Exin Castillos

El nuevo plan declara apto para construir el suelo de la aldea de Covas en el que se encuentra la casa «Exin Castillos», una vivienda construida por un emigrante de Quiroga sobre la que pesa desde hace tres años una orden de derribo de la Xunta. Esta casa se hizo famosa porque tiene almenas y dos torres acabadas en tejado cónico que recuerda a los famosos juguetes de construcción mediante piezas de inspiración medieval que empezaron a popularizarse en los años setenta. Pero la Xunta no quiere derribarla por su aspecto, sino porque su propietario eligió para construirla una parcela que era suelo rústico.

La casa está cerca de otras que forman la aldea de Covas, pero lo suficientemente alejada de la parte tradicional del pueblo como para quedar fuera del terreno urbanizable. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística abrió en el 2008 un expediente de demolición que completó en el 2016. El dictamen final decía que resulta imposible legalizarla.

El nuevo plan le proporciona un argumento a José Luis Ferreiro, el dueño de la casa, porque hoy su construcción sí sería perfectamente legal. Sin embargo, si la casa carece de licencia municipal no es solo por el tipo de suelo sobre el que se levantan sus almenas. Ocurre también que necesita el visto bueno de la Confederación Hidrográfica, porque está cerca del río Lor, y de Patrimonio, porque se encuentra dentro del área de protección de uno de los numerosos yacimientos arqueológicos vinculado a la antigua minería romana del oro que jalonan esta parte del cauce del Sil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Tags
Comentarios

Un respiro urbanístico para la polémica casa «Exin Castillos»