Crean otra reserva de orquídeas en O Courel, en la raya con León

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

CARLOS RUEDA

La frontera complicó el trazado de la nueva área protegida

09 feb 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

La Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT) tiene previsto concluir este mes el proceso de creación de una nueva microrreserva para la conservación de la flora silvestre en la sierra de O Courel, que será la quinta área natural protegida de este tipo en este territorio. La nueva microrreserva se sitúa en el entorno de la localidad de Hórreos y según indica el biólogo Martiño Cabana, de la AGCT, su creación resultó más compleja que la de las otras debido a que estos terrenos se encuentran justo en el límite administrativo de Galicia con la provincia de León.

Delimitar el espacio de la nueva reserva, explica Cabana, «deu bastante traballo porque os límites entre Galicia e Castela e León aparecen marcados de diferentes formas na cartografía e resulta difícil averiguar por onde pasa exactamente a raia divisoria», explica. «Foi algo complicado, pero finalmente conseguimos determinar os límites entre as provincias», añade. Dado que estas actuaciones cuentan con el apoyo de la Xunta, señalan desde la AGCT, es necesario que los terrenos protegidos se encuentren íntegramente dentro del territorio gallego. Con las otras cuatro microrreservas de la sierra ?o con otras semejantes que se crearon en otras partes de Galicia? no se dio este problema, ya que todas ellas están apartadas de la línea fronteriza entre ambas comunidades.

El objetivo de la nueva microrreserva de Hórreos consistirá básicamente en proteger diferentes especies de orquídeas silvestres, así como algunas otras plantas de montaña consideradas particulamente raras y escasas. «Algunhas desas especies só están presentes na Serra do Courel e en moi poucos lugares máis», señala Cabana. Para la creación de este nuevo espacio protegido, la AGCT ha colaborado con los vecinos de Hórreos, ya que los terrenos se encuentran en el monte comunal de esta localidad.