Un incendio causado por un rayo quema cien hectáreas de monte a las puertas de O Courel

Medio Rural recuerda que los terrenos afectados por el fuego no computan en el cobro de la PAC

El incendio entre Quiroga y O Courel afecta ya a 100 hectáreas El fuego afecta a una zona de difícil acceso, pero Medio Rural considera que está próximo a ser estabilizado

Un incendio que se declaró en el municipio lucense de Quiroga hacia las cinco y media de la tarde del domingo permaneció activo durante toda la madrugada y la jornada de este lunes, quemando una superficie que ronda las cien hectáreas, según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural. De acuerdo con este mismo departamento, todo parece indicar que el fuego se originó a causa de un rayo. El incendio se produjo lejos de los núcleos habitados, en las estribaciones del monte Montouto, muy cerca del límite con la provincia de León y a las puertas de la sierra de O Courel.

A última hora de la tarde de este lunes, el incendio fue estabilizado y no se consideraba que hubiese riesgo de que se expandiese. Además, a esas horas cayó un fuerte chaparrón en la misma zona. En los trabajos de extinción participaron un técnico, nueve agentes, 43 brigadas, quince motobombas, dos palas excavadoras, once helicópteros y cinco aviones.

En Chandrexa de Queixa

Por otro lado, a las cuatro de la tarde quedaba controlado un incendio que se había iniciado a la una de la madrugada en la parroquia de Casteligo, en el concello ourensano de Chandrexa de Queixa. Las llamas arrasaron 24 hectáreas de monte raso. En las labores de extinción trabajaron 3 agentes, 15 brigadas, 4 motobombas, 7 helicópteros y 2 aviones.

Mientras, la Consellería de Medio Rural recordó por medio de un comunicado que los terrenos afectados por los incendios forestales no computan para el cobro de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). El departamento está llevando a cabo un refuerzo y perfeccionando los controles de las superficies declaradas para el cobro de los pagos de la PAC en consonancia con la normativa europea para determinar la cuantía que corresponde a cada uno de los beneficiarios.

Medio Rural cuenta con nuevas tecnologías para realizar estos controles que ayudan a identificar con mayor exactitud tanto la titularidad de los predios como la situación de los mismos. De esta forma, la consellería controla los terrenos que están o no en producción o qué clase de cultivos tienen' y si fueron o no afectados por los incendios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Un incendio causado por un rayo quema cien hectáreas de monte a las puertas de O Courel